PRESUPUESTOS GENERALES 2019
8,2 millones para rematar Castrovido
Aumenta la partida para el monasterio de San Pedro de Arlanza, con 1,3 millones
El remate total de la presa de Castrovido puede ser, al fin, inminente. Llegará en todo caso si se gastan los 8,2 millones que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para culminar un proyecto que arrastra años de retraso. La partida en cuestión registra un aumento notable respecto a la del año pasado, cuando el desembolso previsto ascendía a 4,9 millones.
Estos 8,2 millones se destinarán, tal y como publicaba este periódico a finales de 2018, a culminar la coronación, acometer arreglos puntuales, encarar o retomar el acondicionamiento de «galerías», «puentes» y «pasarelas»; instalar sistemas de «iluminación» y resolver «cuestiones de seguridad» pendientes.
Este gasto supone el grueso de la inversión en Burgos del Ministerio de Transición Ecológica, que, en suma, gastará en la provincia 12,8 millones, la cifra más elevada tras la del Ministerio de Fomento. A la inyección para Castrovido se añade un buen puñado de partidas menores destinadas a infraestructuras hidráulicas, reposición de materiales, saneamiento y depuración de aguas, seguimiento de proyectos y varias intervenciones en la cuencas del Cantábrico, del Duero y del Ebro.
En tercer lugar, aunque a notable distancia, se encuentra la inversión del Ministerio de Cultura. De los 1,72 millones que desembolsará en Burgos, según los PGE, destacan los 1,364 destinados al monasterio de San Pedro de Arlanza. Completan el listado 100.000 euros para el Archivo Histórico Provincial, que se ubicará en un futuro próximo en el Hospital de la Concepción, 200.000 euros en intervenciones en el Camino de Santiago y 55.000 euros para la restauración del castillo de Coruña del Conde.
Por su parte, el Ministerio del Interior dedicará 281.000 euros a efectuar obras de mejora en dependencias de Policía Nacional y Guardia Civil, y Hacienda gastará 255.000 euros en equipos y programas informáticos.
GAROÑA
Al margen de los ministerios, el tomo destinado a las inversiones reales del sector público empresarial y fundaciones refleja que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) desembolsará en este año 5 millones en el sistema de almacenamiento temporal de Garoña, cuantía que se disparará a 39 millones en 2020 si se cumple lo previsto, fruto del desmantelamiento definitivo de las instalaciones.
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ‘alimentará’ la unidad de operaciones de Hontomín con 150.000 euros y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre percibirá 1,9 millones para continuar con la renovación de su maquinaria. Además, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) gastará 788.000 euros en varios proyectos de la provincia.