Cerrar

La oferta burgalesa gana la puja por los terrenos de Artillería

Promotora Edificio Plata 3 pagará 13,1 millones de euros / Riodaser queda fuera pero sigue litigando

Terrenos del Parque de Artillería en Gamonal.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La maniobra para dejar fuera de la operación Artillería a la empresa Riodaser XXI, primer comprador fallido de los terrenos militares, ha concluido con la adjudicación del solar a la mercantil Promotora Edificio Plata 3 por un importe de 13.100.000 euros. Son medio millón más que el precio mínimo de salida, que fue el que no llegó a completar Riodaser antes de que se invalidase la subasta por falta de pago y se volviera a poner en el mercado. Promotora Edificio Plata 3 está participada por un ‘pool’ de inversores burgaleses, entre empresas y particulares, en la que figura como administrador solidario José Piedra. Una solución empresarial que se ha empleado para la promoción del imponente Edificio de la Luz Residencial Toscana, en los solares de la antigua fábrica de Quesos Angulo, que contará con dos torres de más de 12 pisos.

Riodaser también concurrió pero con fecha de hoy, aunque se anunció ayer, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied) aprueba la enajenación directa a Promotora Edificio Plata 3 por esos 13,1ME ya mencionados, que la empresa deberá abonar a lo largo de las próximas semanas para, obligatoriamente, «otorgar la escritura pública correspondiente dentro del plazo de un mes».

También está obligada a «transmitir gratuitamente y sin contraprestación alguna, al Ayuntamiento de Burgos», la superficie de 1.765 m2 que fueron ocupados para conformar el vial de la calle Santa Bárbara.

Pero la polémica y el enredo administrativo podría no concluir con esta decisión de venta, ya que el año pasado, Riodaser planteó un un recurso contencioso-administrativo, cuya existencia se hizo constar en la solicitud de compra de fecha 26 de septiembre de 2018 y que por parte de Promotora Edificio Plata 3 se cononce y asume las consecuencias y riesgos derivados de ese litigio.

El recurso viene dado de la primera operación de venta en la que los terrenos fueron adjudicados a Riodaser, quien depositó 600.000 de la fianza pero no llegó a completar el pago alegando que desde el Ayuntamiento estaba pendiente de aprobación el estudio de detalle. Además Riodaser negoció con el Ayuntamiento un acuerdo para la construcción de viviendas sociales que Defensa no vio con buenos ojos y finalmente el Invied consideró, por su parte, que la promotora Riodaser no llegó a ser la propietaria de los terrenos de Artillería, ya que su derecho de compra, tras depositar una fianza de 600.000 euros, «decayó automáticamente el día 18 de junio al no acceder a formalizar la escritura pública de compraventa, ni completar el precio de venta», tasado en 12 millones. Y procedió a impulsar una nueva operación de venta. Para entonces Riodaser ya había comenzado un litigio sobre que el concejal socialista Antonio Fernández Santos advirtió ya que en su opinión «no duraría menos de ocho o diez años y frenar una actuación que estaba resuelta y era buena para la ciudad».