centros cívicos
La actividad de los cívicos sigue al alza con más de 4.500 usos al día
El coste de los servicios asciende a 3,3 millones, un 5,3% más por el aumento de horarios
La utilización de los centros cívicos de la capital sigue al alza, con cerca de 1,5 millones de usos durante el pasado año, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al año anterior. Este es uno de los numerosos datos que recoge la memoria de centros cívicos del año 2018 que ayer presentó la concejal de Servicios Sociales,Gema Conde.
El coste del servicio que prestan los centros cívicos ascendió a 3,3 millones el pasado año, un 5,3% más por el incremento de una hora por las tardes. El Ayuntamiento ingresó 930.815 euros de las cuotas, lo que «supone un 56% del gasto de las actividades y un grado de cobertura del 26% del coste total».
San Juan y Capiscol fueron los centros cívicos con más demanda. En el caso de San Juan, aumentó un 17% y en el de Capiscol el incremento fue del 16%, mientras que en las Huelgas subió un 7% y SanAgustín un 5%. En Gamonal Norte cayó la demanda un 3% y en el CEAS (Centro de AcciónSocial)de San PedroySan Felices el descenso fue del 11%. En este centro se da la circunstancia de que han caído las actividades para la infancia, por lo que se «hará un seguimiento especial para ver la tendencia» y ver si es necesario adoptar alguna medida correctora.
Los datos de la memoria indican que los centros cívicos recibieron 4.579 usos al día, con más de 17.000 usuarios distintos con 45.199 actividades, lo que representa una media de 2,65 actividades por usuario. En el cuatrimestre de verano son los más pequeños los que copan las actividades que organizan los centros cívicos, mientras que en el resto del año es más equilibrada. Así, el 29% de las actividades es para público infantil, mientras que el 48% se destina a adultos y el 23% a personas mayores.
Respecto a las actividades para los más pequeños las inscripciones crecieron un 8.3%, con un«especial esfuerzo en los centros de las Huelgas y San Agustín para atender el aumento de la demanda». En el resto, la demanda está al límite. El año pasado se destino un espacio especial para actividades para adolescentes, con 300 plazas para programas y actividades, lo que ha hecho que haya crecido un 7% la participación de este colectivo.
Conde destacó que el pasado año se expidieron 3.094 nuevos carnés, lo que representa un incremento del 3,1%. En su mayoría, los nuevos usuarios son menores.En este sentido, Conde indicó que hay que depurar los datos para saber de los 103.110 usuarios, que son el 58% de los habitantes de la capital, cuáles son activos.
Los centros cívicos que tienen bibliotecas tienen como especial atractivo las salas de estudio, «al límite de su capacidad», ya que son las únicas que en la ciudad ofrecen horarios de estudio los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Esto se traduce en un incremento de su uso del 14%, que en el caso de Río Vena es del 29%. Las ludotecas recibieron 12.172 inscripciones. Las cesiones de espacios de los centros crecieron un 11%, conSan Agustín como el más demandado