La movilidad sostenible y el cambio de mentalidad que urge asimilar
Mitsubishi abandera una iniciativa para favorecer las conductas que ayuden a aminorar sus efectos
Burgos
Cambiar la mentalidad para frenar el cambio climático, el calentamiento global y las emisiones de dióxido de carbono es un paso en favor de la supervivencia a largo plazo de la especie humana en este planeta. «La tierra se recuperará» a largo plazo, pero los efectos últimos de este fenómeno global sobre el ser humano pueden ser evitados. Así lo expuso ayer en Burgos Odile Rodríguez de la Fuente, ‘ecoentendida’ y embajadora de la iniciativa apadrinada por Mitsubishi para concienciar de la importancia de ir aplicando pasos en favor del control de las emisiones nocivas a la atmósfera como el que supone el uso de la movilidad sostenible.La marca japonesa es una de las primeras en adoptar un papel activo y global no sólo en adaptar las emisiones de su gama de vehículos sino en asumir un papel activo en la divulgación de la importancia de reducir la presencia de CO2 en la atmósfera, frenar el calentamiento global y amortiguar el cambio climático. Para ello ha lanzado la iniciativa Eco Lab que recorre concesionarios de la marca por toda España reuniendo a clientes, prescriptores y medios para «estimular el cambio necesario aportando información».
La embajadora burgalesa de este proyecto, hija del conocido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, natural de Poza de la Sal, se encargó de desarrollar la parte científica del encuentro de ayer en Burgos poniendo el acento en la determinante acción del género humano en este cambio climático que está a punto de generar un alza de más de 1,5 grados en la temperatura global del planeta.
Odile Rodríguez de la Fuente se refirió especialmente al enorme incremento de las últimas décadas en la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, que está en su nivel más alto desde la prerevolución industrial, lo que equivale a afirmar que supone la mayor concentración de ese gas en los cinco últimos millones de años.A mayores, la previsión es que siga aumentando esa concentración de CO2 debido al calentamiento global que ayuda a que se descongelen los suelos de tipo permafrost de las zonas frías del planeta liberando metano, un gas con mayor capacidad incluso para generar el efecto invernadero.
El calentamiento global ha forzado, entre otras consecuencias el adelgazamiento de los casquetes polares, dejando visible el oscuro fondo marino que atrapa la luz y el calor del sol elevando la temperatura del agua. Los mares, en general se calientan, lo que, explicó Rodríguez de la Fuente, supondrá un incremento exponencial de la presencia de CO2 en la atmósfera, ya que los océanos son los principales encargados de absorber este gas y almacenan hasta el 50% del que se emite a la atmósfera. Al calentarse pasa de almacenar a emitirlo.
Rodríguez de la Fuente explicó que estos fenómenos no se pueden frenar en seco pero sí es posible contribuir a que se aminoren reduciendo drásticamente las emisiones. En el caso de la movilidad sostenible, Rodríguez de la Fuente plantea una electrificación completa de los vehículos para dentro de quince años.Enchufable
En ese sentido, desde Mitsubishi se considera que la tecnología más adecuada para el momento actual de aceptación de la movilidad sostenible es la del vehículo híbrido enchufable, ya que los híbridos tradicionales están superados tecnológicamente, explican, y los eléctricos puros están aún demasiado condicionados por su autonomía y la falta de puntos de recarga.
El representante de la marca explicó el funcionamiento del Mitsubishi Outlander PHEV, híbrido enchufable, que funciona con dos motores eléctricos alimentados por una batería de tracción y sólo usa su motor de combustión para hacer funcionar un generador y recargar esa batería, que impulsa el coche en todo momento y es capaz de que recorra 54 kilómetros en modo totalmente eléctrico a una velocidad de hasta 135 kilómetros hora. El coche tiene 224 caballos de potencia y el formato SUV tan de moda que suma practicidad a sus notables dotes de dinamismo en carretera.