El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Todos los grupos municipales apoyarán la moción frente a «la pirotecnia sin control»

Promovida por una plataforma ciudadana de reciente creación, la proposición insta a cumplir la normativa en vigor / Tras este primer paso el colectivo iniciará una campaña de concienciación

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La recién creada plataforma ciudadana contra la pirotecnia sin control ha logrado recabar el apoyo de todos los grupos municipales. Tras varias reuniones entre representantes del colectivo y políticos locales -la última ayer con la edil de Seguridad, Gema Conde- se acordaba la aprobación en el próximo Pleno de una moción en la que se reclama el cumplimiento de la actual normativa en vigor en este ámbito.

En concreto, la agrupación recuerda que el artículo 15 de la ordenanza municipal del ruido, aprobada en 2012, ya prohibe el uso de artefactos pirotécnicos -petardos, cohetes...- de categoría 2 o superior. Si bien la denominación ha variado desde entonces «lo cierto es que en virtud de ese texto apenas podrían lanzarse sin autorización expresa un tipo que por sus características pueden comprar mayores de 12 años», que son de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante.

La realidad es bien distinta y la proliferación de «pirotecnia sin control» no solo en el casco histórico animaba a afectados por ella a sumar fuerzas: «La plataforma cuenta en la actualidad con medio centenar de integrantes, entre asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, protectoras de animales, profesionales de la salud y familias con menores que padecen trastornos del espectro autista que, cuentan, pueden tardar varias horas en calmarse tras escuchar una traca sin esperarlo».

Así, a corto plazo, su objetivo principal parece estar a punto de cumplirse en el Pleno del viernes. Tras esta llamada de atención y la exigencia de sancionar a quien no cumpla la norma -las multas más leves rondan los 600 euros- la agrupación se plantea «crear un debate en la ciudad y sobre todo iniciar una campaña de concienciación que difunda los trastornos que estas prácticas causan en personas con cardiopatías, trabajadores a turnos, animales...», afirman.

«Queremos que las autoridades dejen de mirar hacia otro lado y que los burgaleses empaticen con quienes sufren las consecuencias de estas acciones. Empezaremos a sensibilizar en los barrios y en los centros educativos», afirman desde la plataforma contra la pirotecnia sin control. Además, aspiran a trabajar para «evitar la venta de estos artefactos a menores».

tracking