POLÍTICA
Sánchez visita hoy ASTI, el ITCL y la Catedral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza hoy una visita institucional a Burgos. El recorrido comenzará a las 11.30 horas, en Madrigalejo del Monte, donde está emplazada la empresa Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (ASTI).
Tras conocer las instalaciones de la compañía tecnológica presidida por Verónica Pascual, el jefe del Ejecutivo central acudirá, sobre las 12.15 horas, a la sede del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), en el polígono industrial de Villalonquéjar.
El itinerario culminará en la Catedral de Burgos, a la que Sánchez está previsto que llegue a las 13 horas.
El máximo responsable del Gobierno regresa a la ciudad apenas un par de meses después de recalar en ella para presentar, allá por el mes de enero, la candidatura del socialista Luis Tudanca a la presidencia de la Junta de Castilla y León.
Ya por la tarde, según detalla su agenda oficial, Pedro Sánchez viajará a Gijón para visitar el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género ‘La Casa Malva’.MALESTAR DE LACALLE
La visita oficial del jefe del Ejecutivo suscitaba malestar en el equipo de Gobierno municipal. Así lo reconocía el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, sorprendido por enterarse de la presencia de Sánchez por los medios de comunicación apenas un día antes de la cita. El primer edil criticó que «no se ponga en conocimiento ni oficial ni oficiosamente» este evento del que «nadie de la Administración central nos ha hablado hasta el momento», aseguraba apenas 24 horas antes.
Con todo, Lacalle se mostraba dispuesto a modificar su agenda si era preciso para encontrarse con el presidente y recibirle. Anunció además que aprovechará la ocasión para, «al igual que lo hice con Mariano Rajoy» el año pasado, recordarle varios asuntos pendientes con Burgos.
En concreto, el alcalde indicó que tratará de recabar toda la información posible sobre la llegada del AVE a la capital burgalesa y también sobre la reapertura del tren directo, que, apuntó «Rajoy reconoció mirar con buenos ojos». Y es que esta última medida está del todo en el tejado de Fomento, una vez que «en el pasado mes de junio» el Ayuntamiento entró la documentación requerida.