El Correo de Burgos

INDUSTRIA

El ITCL valora ubicar parte de su actividad en el Parque Tecnológico

El Instituto Tecnológico acoge el Consejo Industrial de FAE en su 30 aniversario

José María Vela, segundo por la izquierda, conversa con el gerente del HUBU, Miguel Ängel Ortiz, segundo la derecha, y Benavente, a la derecha.-ISRAEL L. MURILLO

José María Vela, segundo por la izquierda, conversa con el gerente del HUBU, Miguel Ängel Ortiz, segundo la derecha, y Benavente, a la derecha.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) está en plena celebración de su 30 aniversario, lo que no es obstáculo para que sus responsables sigan mirando al futuro en busca de nuevas oportunidades. Y una de ellas es la que brinda el Parque Tecnológico, sobre el que hace 12 años ya había un proyecto «para instalarnos», según recuerda el director del ITCL, José María Vela.

El reciente inicio de las obras, tras años de bloqueo, permite pensar que se pueda ubicar alguna actividad del centro. «Lo tenemos que valorar», explicó. En su ubicación en el polígono de Villalonquéjar «la proximidad con las empresas es un activo».Por eso, en el futuro Parque Tecnológico «podríamos tener una ubicación con una línea de actividad.Crecer no nos da ningún miedo». La idea sería mantener la actual sede en Villalonquéjar y «en todo caso tener una ubicación allí pero muy especializada en alguna tecnología concreta».

No obstante, han cambiado mucho las cosas en más de una década, ya que el Parque llega con demasiados años de retraso en un ámbito que cambia constantemente, lo que complica, según Vela, la llegada de empresas.«Vamos a tener que ser muy creativos, especializar el parque en algunas tecnologías.No va a ser sencillo atraer empresas hoy como hubiera sido hace 12 años». Esto no quita, añadió, que el centro suponga unavance para Burgos y«sin duda, tendrá recorrido».

Sobre si el parque tendrá un edificio simbólico, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, recordó que «todos tienen un edificio representativo». Una infraestructura que ya estaba prevista años atrás, cuando se iba a poner en marcha el proyecto. Se trataría de un edificio para servicios de apoyo y comunes, salas de reuniones e infraestructuras.

HUBU como referente

El ITCL acogió ayer el Consejo Industrial de FAE. Un encuentro en el que se incidió en el valor de conectar la actividad empresarial con actividades como la que desarrolla el Hospital Universitario de Burgos.«Se conoce poco lo que hace», explicó Benavente, quien consideró el HUBU como «uno de los intangibles» con los que los que cuenta Burgos. Vela recordó que ya el ITCL ya trabaja con el centro hospitalario en proyectos de investigación conjuntos, «validamos dispositivos que fabricamos en el HUBU».

El ConsejoIndustrial sirvió para conocer otros proyectos ya en marcha comoPolo Positivo, impulsado por Grupo Antolín, Gonvarri, Pascual y Pilar Gómez-Cuétara y Aciturri, junto conCaja de Burgos.

tracking