Cerrar

SOCIEDAD

El Ejército del Aire ensaya en Villafría una evacuación civil

Varios paracaidistas aterrizaron en el aeropuerto, cuyo espacio aéreo fue cerrado para el ejercicio

Los primeros efectivos llegaron ayer por aire al aeropuertode Villafría.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Paracaidistas desplegándose desde el aire para asegurar el perímetro del aeropuerto de Villafría para proceder a la evacuación de personal civil, atrapado en una contingencia bélica. Aviones aterrizando para recoger al personal no combatiente y los cielos cerrados a cualquier aparato no militar.

Con ese escenario el aeropuerto de Villafría entra a participar en el ejercicio Sirio 19 que desarrolla hasta la semana próxima en el norte de España el Ejército del Aire. El contexto de estas maniobras, que conjugan despliege aéreo y terrestre, es casi de película y se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto, según lo describe Defensa.

Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional y se presenta como el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas como por la variedad de misiones que se pondrán en marcha y evaluarán.

El papel del aeropuerto burgalés fue el de servir de punto de evacuación de no combatientes liderada por el Ejército del Aire con la colaboración de una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra. Se trata de poner a salvo a la población civil que ha quedado aislada en un país en crisis y cuya seguridad está en peligro.

El ejercicio principal tendrá lugar mañana, pero durante toda la jornada de ayer se realizaron ejercicios de aterrizaje y despliegue de tropas sobre la pista y desde el aire con efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Con el ejercicio Sirio 19 el Ejército del Aire logrará un doble objetivo. Por un lado, se ofrecerá a las unidades la oportunidad de llevar a cabo un adiestramiento realista en misiones para las cuales deben estar permanentemente preparadas. En segundo lugar, se evaluará a dichas unidades, de forma que se garantice que las capacidades que aportan a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas se encuentran en perfecto estado de alistamiento. El Sirio 19 se ejecutará en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales. Participan aviones Eurofighter y un P3M del Ala 11, F-18 del Ala 12, C-101 del Grupo de Escuelas Matacán, y T.12 Aviocar del Ala 37. La Armada, por su parte, participará con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, aportando los medios embarcados de la 9ª Escuadrilla.