EDUCACIÓN
Capital de la robótica
El III Asti Challenges reúne a 66 equipos y 300 jóvenes en torno a los robots móviles / Con la robótica móvil «los jóvenes descubren que pueden cambiar el mundo» y con la robótica inclusiva demuestran que «está al alcance de todos»
Las tres plantas del Museo de la Evolución Humana (MEH) se llenaron este sábado con los trabajos de robótica, Arduino y electrónica en los que más de 300 chavales han trabajado en sus clases desde el mes de octubre. Es el III desafío Asti Robotics en el que han participado 67 equipos procedentes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria y Hungría y que «convierten a Burgos en la capital de la robótica en España», explicó la CEO de Asti y presidenta de la Fundación Asti, Verónica Pascual.
Alguno procedente de Madrid espera frente al circuito de obstáculos. «No funciona, llevamos trabajando dos horas a la semana desde principios de curso pero llegamos aquí y se para». Es uno de los 66 equipos y una de las problemáticas que tienen que resolver. El objetivo del concurso, en dos categorías, es que los robots superen una serie de obstáculos. En la primera categoría (alumnos de Secundaria) deben sortear un laberinto, la recreación de una fábrica, una carrera de obstáculos o una prueba de Sumo donde dos robots pelean por no salirse del círculo. En la segunda categoría hay una cuadrícula de cableados, una barredora y la prueba de Sumo, entre otras. Después todos los integrantes deben realizar una presentación. «En estos challenges no sólo compiten en las pruebas, también se expone ante un jurado el coste del proyecto, su planificación, qué han aprendido, qué cambiarían y eso permite ver una evolución en los equipos que repiten», señala Pascual. Una propuesta con la que los jóvenes «descubren que pueden cambiar el mundo, que pueden cambiar cualquier cosa y también su destino».
Una frase que cobra más sentido si cabe con los talleres de robótica inclusiva de Caixabank. Voluntarios de la Asociación de Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades de Castilla y León (Imaccyl) han coordinado talleres de robótica con niños de asocaiciones como Dislexia, Cruz Roja, Abudah, Cáritas. «Es una oportunidad para que la asociación se conozca pero también para demostrar que el primer paso para llegar a la competición que se hace al otro lado es ver cómo funciona y que es posible para todos», explica Manu. Para los chicos que ejercían de monitores es «gratificante ver cómo esta pelea de sumo logra que los chicos respondan, que se les escape una sonrisa». Para el representante de la Obra Social laCaixa, Javier Martínez, este encuentro «es una forma de mostrar que la tecnología no es un privilegio sino que está al alcance de todos y nos ayuda a tener una sociedad más inclusiva y con una perspectiva social y más solidaria».
Al finalizar la jornada, hacia las 13.30 horas, se entregaron los reconocimientos. En la categoría de secundaria el ganador fue Elixir Team, la mejor gestión de proyecto fue para Los Picateclas y el mejor robot fue el de Team Fénix. The Big Lego Theory recibió el premio a mejor rendimiento del torneo, y el IES Arquitecto Ventura Rodríguez recibió el premio de Centro Educativo. En la categoría de universitarios el premio absoluto y mejor rendimiento del torneo fue para Ría de Ribaeo robótica, la mejor gestión de proyecto recayó en Cyberboys, el mejor robot fue para GCODE Robotics. La Universidad Europea de Madrid se llevó el premio Centro Educativo. También se reconoció la labor de GCODE Robotics como mejor equipo social media y la labor realizada en las exhibiciones de robótica inclusiva a los monitores de Imaccyl.