SEMANA SANTA
Pasión cofrade
La Virgen de la Soledad, el Cristo con la Cruz a Cuestas y la Virgen de los Dolores se encontrarán hoy a las 19 horas en la Plaza del Rey San Fernando para celebrar los 75 años de tres de las cofradías con más tradición
La Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas partirá de la parroquia de San Cosme el próximo domingo hasta llegar a las 18.50 horas antes de flanquear el Arco de Santa María. 66 cofrades portearán a hombres la tala de Jesús con la Cruz a Cuestas, casi dos toneladas de peso y tradición. Desde la parroquia de Santa Águeda integrantes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago vestirán a la Virgen de la Soledad, recién restaurada, durante la mañana. A las 18.50 horas los 28 costaleros que la llevarán en andas pararán al final de la calle Nuño Rasura. Y a esa misma hora, pero procedente de la Iglesia de San Gil, los integrantes de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores se pararán al final de la calle de La Paloma con la imagen de la Virgen de los Dolores que portearán 30 costaleros . Todos ellos confluirán en la Plaza del Rey San Fernando hacia las siete de la tarde donde las bandas de música estrenarán una pieza que, como la procesión extraordinaria, al estar fuera del calendario eucarístico, surge para celebrar el 75 aniversario de la refundación de las tres cofradías. Entre las tres superan el millar de cofrades de ahí que «es inviable predecir cuánta gente participará en la procesión pero sí es cierto que hemos cursado invitación a todas las cofradías y de nuestros integrantes desconocemos cuantos irán eso sí todos lo hemos preparado con ilusión y esperando la mayor participación», explica el prior de la Real Hermandad de San Guil, Luis Miguel Isasi.
«Hemos estado muy volcados en la organización de ese evento que cierra de alguna manera nuestro 75 aniversario que al coincidir con las otras dos cofradías nos pareció interesante hacerlo juntos», explica el cofrade mayor de San Cosme, Felipe Nebreda. Para ellos la celebración es doble porque «siempre que sacamos la imagen estamos contentos es el mejor homenaje que podemos dar a los cofrades pero también a la ciudad», explica.
Las tres hermandades plantearon el pasado mes de octubre organizar esta procesión en la que prácticamente desde entonces ensañan las tres bandas de música de las tres cofradías con una pieza creada exprofeso y que se estrenará mañana en el encuentro de las tres. Pero desde hace mes y medio los costaleros de tres de las imágenes más señeras de la Semana Santa Burgalesa trabajan cada sábado por la tarde en que todo funcione a la perfección. «Es singular reunirnos todos, con todas las imágenes transportadas en andas y para nosotros es la mejor manera de celebrar estos 75 años de la refundación aunque la cofradía de La Soledad tiene su vestigio en el siglo XV», destaca el prior de la misma, Carlos Gutiérrez. Explica además que son cofradías que «se vuelcan en la semana santa, para mejorar y enriquecerla».
Ausentes del Programa
De ahí que no entiendan que esta procesión singular, aunque fuera del calendario de celebración religiosa, no se haya incluido en el Programa de Semana Santa. Mientras unos prefieren «no pensar mal» y otros se centran en «hacer cosas nosotros sin preocuparnos de lo que hagan los demás», el prior de La Soledad se muestra contundente. «La Junta de Semana Santa no nos han hecho ni caso, sabían que lo íbamos a hacer desde el principio, pero no han querido incluirlo en el programa», explica Gutiérrez.
PROTAGONISTAS
Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores. 380 cofrades. Parroquia de San Gil. Procesionará la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, procede del convento desamortizado de la Merced y que data del siglo XVIII.
Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas. 320 cofrades. Parroquia de San Cosme y San Damián. Procesionará la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas tallada por Ildefonso Cuesta en 1901.
Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago. Más de 300 cofrades. Parroquia de Santa Águeda. Portearán la imagen de la Virgen de la Soledad tallada por Ildefonso Serra entre 1903 y 1905.