municipal
El CEEI acota la aportación municipal a 600.000 euros en 25 años
El director del centro, José Vicente Orden, replica a las críticas de Salinero sobre la financiación que el Ayuntamiento «no ha realizado aportación de gastos desde 2010»
Burgos
El director del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), José Vicente Orden, salió ayer al paso de lo que calificó como «noticias falsas» respecto a las críticas del concejal no adscrito Raúl Salinero, que ha calificado este centro como «un chiringuito» y una «agencia de colocación del PP». Orden incidió en que el Ayuntamiento, recordando lo ya dicho por la concejal Carolina Blasco, «no ha realizado aportación de gastos al CEEI desde el año 2010».La última, añadió, fue en marzo de ese año y ascendió a 15.000 euros.El director del CEEI indicó que han vivido estos días «entre sorprendidos, atónitos e indignados», a la vez que rechazó que la actividades que realiza en centro sean «paupérrimas», además replicó que organizan y participan en actividades y proyectos que «no le cuestan nada a la ciudad». Por eso, replicó a Salinero que «sin conocimiento y con mala información se está denigrando la actividad de una institución de interés público».Orden hizo un recorrido sobre los convenios que ha firmado el centro con el Ayuntamiento en estos años, con una aportación municipal de 215.000 euros. Entre ellos destacó el que se firmó para poner en marcha la oficina de captación de inversiones. A ellos se sumaron el firmado en 2016 con Promueve Burgos para la captación de inversiones, por 31.000 euros, así como el convenio de colaboración firmado en 2017 para la promoción industrial. Este acuerdo, recordó Orden, fue que facilitó la llegada de Agrolab para expandir su negocio fuera de Cataluña a raíz del desafío independentista. O el convenio con la Junta y con Teléfonica para poner en marcha un espacio para tecnologías avanzadas, así como mobiliario para este espacio, y que ha permitido que ya estén trabajando con nueve emprendedores.El responsable del CEEI aseguró que en los 25 años que lleva en funcionamiento el centro, la aportación total del Ayuntamiento ha sido cercana a los 600.000 euros. Aseguró que la idea del centro, que el pasado año contó con un presupuesto de 472.660 euros, «ha sido siempre la autofinanciación». Objetivo que «en los últimos años hemos conseguido». Lo han hecho a través de las convocatorias con financiación europea a las que han acudido, que se traducen en la actualidad en la participación en 11 proyectos europeos en marcha.Respecto a la marcha de asociados, el director del CEEI indicó que el compromiso de los asociados es que irían dejando el proyecto conforme se viera cumplida la puesta en funcionamiento.De ahí la aportación inicial, explicó, de 300.000 euros para habilitar el edificio que alberga el CEEI en las antiguas instalaciones del aeródromo de Villafría.Sobre la marcha de socios, aseguró que«cada caso ha sido con diferente». Y sobre el último socio que ha decidido abandonar, FAE, Orden indicó que no tenían previsión de seguir más en el proyecto, por que «se está trabajando en recomponer la asociación».
El director del CEEI hizo un desglose de la actividad del centro para contrarrestar las críticas políticas que han surgido contra este espacio en las últimas semanas.Así, según los datos de la memoria del pasado año, se está trabajando con 11 programas europeos que están en diferentes fases de desarrollo, así como la celebración de cinco eventos en los que han participado más de 1.000 personas.Entre ellos, Orden destacó como «proyecto estrella» el Explorer Day, un programa que de los 140 proyectos seleccionados en las ediciones anteriores, 20 de ellos se han llevado a cabo con la creación de 50 puestos de trabajo. En esta última edición participaron más de 800 jóvenes. A ello añadió la ejecución de 64 acciones formativas. Sin olvidar la campaña de microcréditos, en colaboración con la Diputación, con 12 operaciones que han fructificado en el último año y más de un millón de euros de inversión, lo que ha permitido el crecimiento de proyectos de emprendimiento que han creado 30 empleos.
En este contexto, Orden defendió que «nuestro trabajo ayuda ofrecer oportunidades a jóvenes burgalés que no ofrece ninguna institución en Burgos».