TURISMO
La Semana Santa roza el lleno en los hoteles y sube las visitas a Atapuerca
Las reserva de plazas alcanza una media del 95% en las plazas hoteleras del centro de la ciudad
La Semana Santa se presenta, sobre el papel y en función de las reservas, halagüeña para el sector turístico de la provincia. Hace semanas que en el turismo rural, que hace su agosto en estos días de Pasión, tienen prácticamente el lleno en los establecimientos asociados a Turalbur. Las cosas pintan bien en hostelería donde la reserva de plazas alcanza el 95% en los hoteles del centro hasta el día de ayer. En Atapuerca, donde estos días de Semana Santa se concentran la mayor afluencia de turistas por día, las reservas, que solo se pueden realizar para la visita a los Yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental, alcanzan el 77%.
«Hay que tener en cuenta que se podría incrementar en estos días porque es muy habitual en el visitante la reserva de última hora», explica la coordinadora del Sistema Atapuerca y MEH, Aurora Martín. En la misma línea se expresa el portavoz de los hoteleros en la Federación de Hostelería de Burgos, Luis Mata, quien recuerda que «el tiempo marca mucho como se traduzca en ocupación efectiva estos días, el deporte de la cancelación nos marca mucho en Burgos pero a día ya no creo que las cancelaciones puedan ser excesivamente fuertes y se pueden solventar bajas con nuevas altas».
Reconoce Mata que este año el turista que ha elegido Burgos lo ha hecho con más antelación que años atrás. «Se ha vendido todo con más prontitud y eso nos ha dado más estabilidad» y, apunta también, que la pernoctación «mejora» respecto al año pasado porque el retraso de las fechas festivas, aunque acorta la temporada alta «nos permite no tener que competir con el turismo de nieve».
El retraso también permite a Atapuerca registrar incrementos de visitas del 13% respecto a la temporada pasada. «Tenemos más horas de luz y, por tanto, eso nos permite estar en el yacimiento prácticamente hasta las 20.30 horas con lo que el número de visitas que podemos acoger crece», señala Martín. Así las cosas, hay un total de cerca de 4.000 visitas concertadas (3.883 hasta ayer) en las que se pueden producir cancelaciones, pero también visitas reservadas con muy poca antelación. Este dato supone un incremento de afluencia de turistas respecto a las 3.422 reservas previstas en los dos recursos del sistema.
Por áreas, las visitas concertadas al yacimiento ascienden a 2.029, el 77% de las plazas abiertas y un 11% más que en la Semana Santa de 2018 en el que se registraron 1.826 reservas. En el Carex, con la exposición de arqueología experimental en el interior del centro de visitas de Atapuerca y el parque arqueológico en el exterior, hay reservas 1.854 entradas, el 72% del total de las plazas ofertadas pero un 16% más que las solicitadas en los días de Pasión del año pasado que alcanzó las 1.596 visitas.
Unas cifras que para los hosteleros se podrían mejorar con mejores vías de comunicación. Mata pone el foco en el AVE un revulsivo que ha dado la vuelta al sector turístico en Zamora y que en su momento lo hizo con León. «El tren es ahora el vehículo preferido por los turistas, cada vez se mueven más con tren, especialmente la alta velocidad en el que el viaje se acorta mucho y tener esta infraestructura mejoraría mucho no sólo las pernoctaciones sino que facilitaría los viajes de ida y vuelta en un solo día», explica.
Mejorar la conexión de Burgos con el resto del país es la mejor forma de atraer turismo en un momento en el que la promoción «está floja en Burgos pero en todas partes ya que la administración está más pendiente de las elecciones y veremos a ver que nos depara este ámbito a futuro», explica Mata.
Señalan los hosteleros que el año no ha sido especialmente bueno. «Es difícil comparar los trimestres porque el año pasado la Semana Santa fue en marzo, este año a finales de abril y no es comparable pero si tomamos los datos hasta el 15 de marzo, la cosa está más floja», explican desde la Federación de Hostelería. Apuntan que se empieza a notar en el sector el miedo al consumo ante la incertidumbre política a nivel nacional pero también la económica a nivel internacional.
El turista que se acerca a Burgos, a juzgar por los datos de visitas del Sistema Atapuerca y los que registrará la Catedral de Burgos y las ofertas bodegueras de la provincia, le prima un interés cultural. «La mejor catedral gótica del mundo, Atapuerca, el Camino de Santiago, la belleza natural de la provincia son nuestros atractivos para el turista que busca experiencias culturales», señala. La procedencia del visitante sigue focalizada en País Vasco, Barcelona y Madrid pero también de provincias limítrofes. Y quien se decide por Burgos sigue encontrando la mejor relación calidad precio en el coste por habitación. «Respecto a las provincias del entorno como Logroño, León o Zamora es inferior, hemos subido el precio conforme al IPC pero sigue siendo barato», concluye Mata.