MOVILIDAD
Peatones y ciclistas exigen regular ya el uso de los patinetes eléctricos
Su uso creciente ha aumentado el número de incidentes, sobre todo con peatones
Mientras la nueva ordenanza de movilidad resuelve las alegaciones presentadas antes de que vea la luz el texto definitivo, el uso de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), conocidos como patinetes eléctricos, es cada vez más creciente. Esto ha hecho que hayan surgido ya incidentes de consideración. El último el pasado lunes, en el que un patinete que circulaba por la acera en la avenida del Cid arrolló a una mujer que estaba dando la vuelta a la esquina y acabó en el hospital como consecuencia de las heridas. Hace unas semanas se registró otro atropello por un patinete a otra mujer en la calle de Francisco Salinas. La Policía Local ya tiene contabilizados al menos cuatro de cierta relevancia.
En esta situación, los peatones y los ciclistas consideran que se debe regular el uso de estos vehículos porque creen que están ocupando espacios sin haber una regulación concreta. Félix Martínez, de la asociación ‘Andando Burgos’, parte de una premisa clara:«Ningún vehículo debe de circular por la acera». A partir de esa base, establece una serie de excepciones lógicas como son las sillas para personas con movilidad reducida.«Y no es tanto en ir en contra de estos vehículos como de la propia circulación por la acera», apunta.
El uso de este tipo de vehículos lo considera positivo porque «estás mejorando la movilidad urbana en emisiones y en ruido». El problema, en opinión del representante de ‘Andando Burgos’, es que «no solo en Burgos, en un montón de ciudades cogieron la instrucción que hizo laDGT en 2016, que vino a decir que los VMP no se pueden equiparar a peatones, y por lo tanto no pueden ir por la acera, pero les dejaron a los ayuntamientos que determinaran cómo».
Una clave está en«diferenciar entre espacios peatonales y aceras». Es en los primeros en donde se ha llegado a una regulación razonable con las bicicletas. Algo que se puede aplicar a los patinetes,«en determinadas calles, a determinados horarios y a determinadas velocidades» para que pudieran tener cabida.El colectivo ‘Burgos con Bici’ sostiene que se trata de un elemento de movilidad «positivo porque esos conductores no están utilizando su vehículo motorizado particular».Pero «no hay todavía una norma que diga por dónde, cómo ni cuándo, lo que ha generado que se va por dónde se quiere y a la velocidad a la que se quiere», apunta Pedro Mediavilla, miembro de ‘Burgos con Bici’.
El problema que ve este colectivo es que «se está yendo por las vías ciclistas y por las aceras a velocidades elevadas», por lo que «hay que buscarles otro sitio». Cuál. «El lugar ideal es la calzada, pero eso lo tiene que poner la ordenanza».Especialmente para los VMP que pueden circular a altas velocidades. Aunque hay más tipos, los que más se ven ahora por la calle o no superan los 20 km/h. o superan los 30 km/h.En el primer caso, ‘Burgos con Bici’ cree que podrían ir por vías ciclistas o espacios peatonales, algo que deberá delimitar la ordenanza. Aunque, el objetivo es «intentar que se pacifiquen las vías, que las aceras sean para los peatones y las vías ciclistas para quienes las tienen que utilizar».