MUNICIPAL
El Tribunal de Cuentas investigará pagos de dietas a altos funcionarios municipales
A instancia de Podemos acepta enjuiciar el cobro por duplicado de los habilitados nacionales por acudir a la Sociedad de Promoción / El importe supera los 180.000 euros desde 2010, según Guinea
El Tribunal de Cuentas ha enviado a su sección de Enjuiciamiento el cobro de dietas de dos altos funcionarios municipales, el secretario y el interventor, por asistir a los consejos de administración de órganos autónomos dependientes del Ayuntamiento. En concreto, investigará el duplicado de pagos que se realiza desde 2010 vinculado a su labor en la Sociedad de Promoción, antes Parkmusa ahora Promueve, pues en aquel ejercicio se incluyó en sus nóminas un complemento mensual por este servicio.
Según sostiene Podemos, y el propio Consejo de Cuentas en varios informes, tal y como indicó la edil no adscrita vinculada a la formación morada, Blanca Guinea, debiera haber cesado entonces el cobro de estos cargos -denominados habilitados nacionales- de las anteriores dietas por acudir a estas sesiones. «El PP mantuvo este pago por duplicado pese a que ya en 2012 un informe técnico reconoce que no está justificado, desestimándose las alegaciones presentadas por el anterior equipo de Gobierno, con Lacalle al frente», relató ayer la concejal.
Guinea recordó además que en 2017 un segundo documento, esta vez elaborado por el área de Personal del propio Ayuntamiento, ratificaba que el pago por duplicado debía acabar. No ha sido así hasta la fecha y desde Podemos estiman que el gasto indebido supera ya los 180.000 euros que podrían destinarse a solventar distintas necesidades de la ciudad.
«En vista de que el alcalde ha seguido ignorando la situación, Podemos Burgos trasladaba este asunto al Tribunal de Cuentas el pasado mes de marzo y en abril se nos comunicaba su admisión a trámite en la sección de Enjuiciamientos. Cabe concluir por lo tanto que este órgano ve indicios de una situación irregular de la que el alcalde tendrá que dar cuentas», añadía.
Al respecto, el también edil no adscrito y candidato a la Alcaldía por Podemos en los próximos comicios locales, Raúl Salinero, se encargaba de hacer la lectura política de una situación que implica, a su juicio, que «Lacalle quiere funcionarios que sean súbditos, una administración dormida cuya voluntad pueda comprar a golpe de chequera». Destacaba que, por el contrario, su formación aspira a promover un cuerpo de empleados municipales «independientes, que velen por la ciudad y los ciudadanos».
Indicaba además que esta circunstancia, en referencia al cobro cuestionado y ahora investigado, lejos de ser anecdótica, está detrás de que no se hayan aprobado las cuentas de la Sociedad de Promoción, «algo que por otra parte ya incumple las obligaciones de este órgano con el Registro Mercantil».
«No se han aprobado porque incluyen las dietas y todos los partidos que están allí saben que tenemos razón cuando decimos que son irregulares. Se han visto obligados a decir que no porque serán responsables de forma personal si lo apoyan y se demuestra esta ilegalidad», explicó Salinero, que rechazaba también apoyar la modificación presupuestaria que se aprobará en el Pleno del viernes con el respaldo de, al menos, PP y PSOE.
El concejal aprovechaba la ocasión para arremeter una vez más contra esta «gran coalición» y se proclamaba como representante de la «verdadera oposición».