ELECCIONES 26-M / ENTREVISTA / Eugenia Sáez - Imagina Burgos
«El Ayuntamiento debe dar un giro hacia una izquierda que esté preocupada por la ciudadanía»
Licenciada en Psicología, la política ha formado parte de su vida desde pequeña. Natural de Pradoluengo, se asentó en la capital burgalesa al terminar sus estudios en Salamanca. Abandera el feminismo activo desde su compromiso político, pero también en su posición al ser la única mujer menor de 30 años, que encabeza una candidatura de los partidos que concurren a las elecciones municipales.Pregunta.- ¿Cómo entró en política?
Respuesta.- Mis padres han estado siembre vinculados de alguna manera al ámbito político, mi padre más de cara a la galería y mi madre por detrás pero siempre he vivido la política en casa. Y al llegar aquí a Burgos entré en este ámbito de manera más activa en Izquierda Unida.P.- ¿Cómo llegó a Imagina Burgos?
R.- Fue en una jornada provincial que hicieron. Allí pude comprobar que otra manera de hacer política era posible y que es una formación que realmente se preocupaba por el mundo rural y me atrajo porque yo he vivido siempre en un pueblo. A partir de ahí me fui implicando poco a poco hasta llegar a las primarias a las que me presenté. Para mí ser la primera elegida fue una sorpresa y estoy muy agradecida a la gente que votó.P.- ¿Cómo se vive una victoria de este tipo?
R.- Te elige la gente que ha trabajado en Imagina durante estos cuatro años y el respaldo que te da eso es mucho mayor que si te eligen a dedo. La verdad que se siente muchísima fuerza, mucha energía que proviene de la gente que está trabajando en el proyecto. Además, es que cualquiera podía presentarse y, a diferencia de otros, eliges entre todos a quién quieres de número uno. La gente vota a las primarias entre todos y, en mi caso, saco en claro que Imagina es la verdadera apuesta feminista. El único cuya masa social, los integrantes y simpatizantes, ha confiado en una mujer para encabezar este proyecto.P.- A muchos votantes de izquierdas les habrá sorprendido su alianza con el Partido Castellano (PCAS). ¿Cómo se lo explicaría?
R.- Imagina Burgos es una candidatura municipalista y el PCAS no deja de ser alguien que lucha por Burgos. Tenemos un programa social parecido, tenemos muchos puntos de confluencia. Creemos que la unidad es lo que mejor va a llevar a la izquierda al Ayuntamiento.P.- Pero muchos de los votantes quizás no ven al PCAS muy de izquierdas.
R.- Ya, pero lo bueno de la confluencia es que Imagina está abierto a todo el mundo, a las ideas y a la participación. Y PCAS e Imagina han visto que hay más cosas que nos unen que las que nos separan y eso nos hace más diversos.P.- Tras el momento de escisión vivido con una opción más cercana ideológicamente como Podemos que acabó como acabó. ¿Se han blindado ante una ruptura similar?
R.- Al iniciar esta confluencia no estamos pensando en una separación. Pero sí nos hemos preparado más para que sea la Asamblea al final quien disponga de las actas de los candidatos electos. No vamos a decir que fue un fallo de la anterior legislatura, pero es que ha sido una cuestión que tal vez se nos ha ido de las manos. Al final los protagonismos de las personas se han llevado por delante la idea común que es Imagina. Quienes se fueron lo hicieron por intereses personales, aquí no vemos la política como una profesión. Estás cuatro años y luego vuelves a tu vida normal.P.- ¿Cómo se habilita esa custodia del acta por parte de la asamblea si es personal?
R.- Todas las personas que formamos la candidatura hemos firmado un documento en el que, en un momento dado, por cualquier cuestión como una escisión, que no se acate la decisión de la asamblea…, será este mismo organismo quien decide si se debe devolver el acta o no.P.- ¿Temen que la escisión de la izquierda entre Podemos e Imagina les pase factura?
R.- Yo creo que no. Podemos puede ser una marca nacional, pero nosotros somos unas siglas exclusivamente locales. Podemos no se presentó a las anteriores municipales, nosotros ya tenemos un recorrido de cuatro años y le vamos a demostrar a la ciudadanía que hemos hecho un trabajo en la institución que es nuestro aval. Decirles: esto es lo que hemos presentado, esto es lo que hemos hecho y esto es lo que hemos conseguido.P.- Pero el rostro visible de la izquierda en el Ayuntamiento en las últimas legislaturas ha sido Raúl Salinero.
R.- Precisamente es criticable que uno se quiera perpetuar en política. Una de las cosas en las que cree Imagina es en las limitaciones de mandatos. La política no debe ser una profesión, sino algo que se hace en una coyuntura temporal y después se vuelve cada uno a su vida normal. En Imagina no hay una necesidad de profesionalización sino de vocación y colaboración. También hay una escisión a la derecha y hemos visto en las últimas elecciones cómo ha ido, de manera muy diferente a hace cuatro años.P.- Pero ha beneficiado más al PSOE
R.- Lo que el PSOE ha ganado es el miedo a la entrada de la derecha, pero la lectura municipal es distinta. Somos una candidatura municipalista y el vecino valora que nuestro proyecto está aquí, nuestro interés está aquí y no estamos a merced de lo que se decida en Valladolid o en Madrid.P.- ¿Cuál es el objetivo?
R.- Vamos a por todas, los seis o más. El objetivo es que el Ayuntamiento de un giro hacia una izquierda que esté preocupada por la ciudadanía.P.- ¿Aunque sea con Podemos?
R.- Buscamos ser una alternativa al gobierno de la derecha. No hemos hablado de pactos ni de nada porque estamos centrados en las elecciones. Según los resultados que se obtengan será la asamblea quien decida qué se hace o qué no se hace. Pero siempre hemos sido una formación abierta a la unidad de todos los que quieran entrar, somos una candidatura de unidad abierta y eso se puede aplicar a los pactos que decidirá la Asamblea. Quienes se han ido lo han hecho por puros intereses personales.P.- ¿Qué ciudad imagina Eugenia?
R.- Imagina Burgos lleva un programa bastante extenso en el que la ciudad cambiaría mucho si ya estuviéramos gobernando. Se han trasladado más de 100 propuestas al pleno del Ayuntamiento que si se hubieran llevado a término esta ciudad sería totalmente distinta. Apostamos por una movilidad sostenible, respetuosa con el medio ambiente, una ciudad feminista que es algo que algunos partidos hablan, pero no se toman en serio. Hablamos de empleo, tenemos propuestas muy interesantes porque la ciudad se está quedando sin jóvenes. Una propuesta de vivienda muy ambiciosa porque creemos que los alquileres son muy altos para la gente joven o parados de larga duración y apostamos por la remunicipalización de servicios externalizados, pero nuestra esencia es seguir potenciando la participación ciudadana.P.- ¿Cómo plantearían el incremento de la participación de los vecinos en la vida municipal?
R.- Queremos incidir mucho en que las personas. Las asociaciones, los colectivos, las plataformas pueden participar en la vida activa de la política municipal. Es básico para hacer una ciudad para la gente y no un ayuntamiento de espaldas a la ciudadanía. Es una filosofía que hemos trabajado en estos cuatro años y en el programa electoral que sigue abierto. Estamos en la calle estos días de campaña para recibir propuestas de la gente e incorporarlas.P.- En estos cuatro años sus compañeros en la corporación han presentado un centenar de proposiciones a pleno, pero se han tramitado una minoría. ¿No es frustrante que tras el acuerdo en las asambleas todo quede en nada?
R.- No. Yo creo que tenemos que denunciar que el equipo de gobierno tiene una malísima gestión. No se pueden aprobar cuestiones en pleno, pero no llevarlas a término y la ciudadanía tiene que saberlo. Y a pesar de que esas mociones no se han realizado vemos como, ahora, en campaña electoral, los políticos se tienen que poner las pilas y aceptan muchas de esas cuestiones que nosotros hemos llevado a pleno y se han aprobado, pero no se han ejecutado. Al menos es un avance para la ciudad, no como hubiéramos querido, pero ahí está.P.- ¿El resto de partidos están asumiendo las proposiciones de Imagina como propias?
R.- Las calles 30 km hora en carriles de único sentido, la tarjeta intermodal, las tarifas turísticas, la participación de la ciudadanía para decidir una parte de los presupuestos. Esto se ha llevado todo a Pleno. Esto último lo llevó Imagina y, de hecho, el PSOE votó en contra y hoy lo lleva en su programa. Nos alegramos de que el PSOE se dé cuenta que es una buena medida para que la ciudad avance. No nos frustra, pero ellos son los partidos nacionales, tienen su forma de trabajar y que también el ciudadano vea que nosotros solo pensamos en Burgos y para Burgos no tenemos directrices ni regionales ni nacionales.P.- El autobús gratis para mayores de 65, el bono cultural... ¿Qué regala Imagina?
R.- Están comprando el voto directamente. Pero es curioso que ya en 2017 llevábamos mociones como la reducción de tarifa del autobús progresiva... Pero claro una medida como la del PP en el geriátrico de Europa es rentable políticamente para algunos que no recuerdan que muchos trabajadores cobran menos que un jubilado.P.- En esta campaña os habéis centrado en lo rural cuando en las anteriores cayó de sorpresa la gestión en Diputación. ¿Porqué?
R.- Tenemos también mucha representación en la provincia. Hay 48 candidaturas entre los que hay 25 municipios y el resto son Juntas Vecinales. Vamos mucho más preparados a la Diputación, es cierto. Y contamos con Juanjo Asensio (número dos) que es una eminencia en tema de despoblación y nos dice que no hay solo una pérdida de población en el ámbito rural sino también en el ámbito urbano. La población ha perdido en diez años 1.800 habitantes cada ejercicio. Es un problema que hay que afrontarlo cuanto antes, porque Burgos ciudad tiene que hacer de capital de la provincia. La ciudad ha dejado de mirar al ámbito rural y se abandonan los pueblos, pero esa despoblación no se da sólo en el medio rural también en el ámbito urbano.