ELECCIONES 26-M
El PP bonificará impuestos a nuevas empresas y a familias numerosas
Lacalle plantea la implantación progresiva de una tarjeta única de servicios municipales
El PP propone bonificaciones de hasta el 95% en el IBI y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a las empresas que amplíen instalaciones en la ciudad, así como reducciones de hasta el 95% en el IBI a las familias numerosas y familias numerosas de régimen especial para premiar el«esfuerzo» que realizan en la contribución a la economía local.Estas son dos de las principales iniciativas en el ámbito económico que lleva en su programa electoral el PP.
El candidato de los ‘populares’ a la Alcaldía, Javier Lacalle, señaló que hay «dos modelos» para afrontar la fiscalidad en el Ayuntamiento, el «de subir la carga de impuestos y la que representa el PP». Criticó que el PSOE «plantea la subida de impuestos y no lo oculta». Mientras que el PP «congelamos e incluso bajamos algunos impuestos». En este sentido, indicó que se planteará la bonificación en el ICIO en un 95% en aquellas empresas que amplíen instalaciones y también en función del número de trabajadores contratados que superen los 50 años así como de primeras contrataciones.
También se bonificará las viviendas sostenibles, las que «aprovechen las energías renovables, también el ‘Passivhaus’». Lacalle recordó otras medidas como la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años, así como hijos de familias numerosas «no solo hasta los 18 años sino cuando superen esa edad». Lacalle indicó que es «un esfuerzo que nos podemos permitir» al haber un «Ayuntamiento saneado». También se comprometió a «no solicitar más préstamos». Recordó que «en 8 años no se ha pedido y se ha ido amortizando deuda entre 20 y 21 millones al año». De este modo « en 2021 desaparecerán los 37,5 millones de deuda directa».
Modernización
La concejal y número tres de la lista del PP, Carolina Blasco, desgranó algunas de las principales medidas en materia de modernización de la administración municipal.Entre ellas destacó la implantación progresiva de una tarjeta única de los servicios municipales. «Además de la reestructuración municipal es importantísimo el reto de la modernización administrativa». Se impulsará el «uso avanzado de las nuevas tecnologías» entre los ciudadanos, a través de planes como el ‘Plan Simplifica’, ‘Plan Conecta’, ‘Plan Evalúa’ e ‘Innova Ayuntamiento’. Además se implantará en el Consistorio un «punto de atención rápida» para dar agilidad y evitar colas en las tramitaciones sencillas.