EDUCACIÓN
La UBU ofrece «mayor calidad» en los cursos de verano y UBUAbierta
Otras actividades programadas son el encuentro con youtubers o el Tablero de Música
Como cada época estival, arrancan los cursos de verano de la Universidad de Burgos. Para la presente edición se han programado 21 cursos, de los que nueve se celebrarán en Burgos, cuatro en Aranda de Duero, dos en Miranda de Ebro, dos en Medina de Pomar, uno en Peñalba de Castro, uno en Santo Domingo de Silos y por último, uno en Villarcayo. «Abarcan una amplia oferta educativa», explicó el director de los cursos de extensión universitaria y de los cursos de verano, Gonzalo Andrés. La despoblación, el arte, el cine, el vino, la evolución humano o la diversidad son algunas de las principales áreas de conocimiento en las que se centrarán los cursos.
Para Andrés, este año es una edición singular. «Se trata de una ocasión con especial significado ya que la institución cumple veinticinco años al servicio de la sociedad».
De cara a la conferencia inaugural, el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René Payo, le otorgó una especial dedicatoria debido a que correrá a cargo del escritor y Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza el 9 de julio. Payo alegó el «gran esfuerzo» que supone organizar una cita de estas características. La Fundación Caja de Burgos ha cedido el Cultural Cordón como lugar de encuentro.
Una de las iniciativas que se pondrá en marcha en el verano de la UBU será un encuentro con youtubers que tendrá lugar el 18 de julio, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana y la Unidad de Cultura científica, en el que se pretende acercar a la universidad al público más joven y conectado a los nuevos medios de comunicación. En él participarán youtubers especializados en la divulgación científica.
Con un presupuesto de 180.000 euros, la programación de verano incluye además los campus infantiles y juveniles, los cursos de idiomas y otras actividades culturales que se conocerán las próximas semanas como el Tablero de Música o los conciertos Jacobeos, actividades que tienen un gran calado entre los más jóvenes y que cada año consiguen atraer a una mayor cantidad de asistentes.
Además, la UBU ofrece una formación a medida no reglada para mejorar y completar conocimientos en la vida laboral o para cubrir las inquietudes culturales a través de los cursos de UBUAbierta, de los que un 68% de los cursos son online. Se celebrarán más de 30 cursos con enfoques diversos y «atractivos» centrados en la salud, el medio ambiente, la historia, la literatura o las nuevas tecnologías. Cinco son presenciales, uno semipresencial y 23 online. Además, se mantienen las posibilidades formativas presenciales en temáticas diversas y han realizado un «especial» esfuerzo por ampliar y extender las opciones en modalidad online debido a la alta demanda.
Para finalizar,Andrés explicó que la matrícula «está repuntando». El verano pasado participaron, en total, en todas las actividades, 1.500 alumnos, un 20% más que en los últimos años, puesto que durante la crisis, las matrículas descendieron.
Esta no sólo afectó a las matrículas, sino también a los patrocinadores, tal y como explicó el director de los cursos. Sin embargo, con la recuperación en marcha, a los habituales patrocinadores como la Diputación Provincial o el Banco Santander, se suman las fundaciones de Caja de Burgos, Cajacírculo e Ibercaja, entre otros. Así, las actividades ofertadas estarán marcadas por una «mayor calidad» tal y como señaló Payo. Pendientes de cerrar algún acuerdo más, posiblemente puede que se añada algún curso más para esta edición que está a punto de arrancar.