Cerrar

EXPOSICIÓN

Los derechos en clave lúdica

La Fundación Caja de Burgos abre en el Foro Solidario la exposición ‘Dale bola a tus derechos’, una aproximación a los derechos recogidos en la Declaración Universal

Gran piscina de bolas de colores que propone una aproximación a través del juego a laDeclaración Universal de Derechos Humanos-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Caja de Burgos ha organizado en el Foro Solidario la exposición ‘Dale bola a tus derechos’, que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en la sala de exposiciones del centro. La muestra gira en torno a una piscina circular de gran formato rellena de bolas de plástico de colores con la que se pretende poner en valor entre el público familiar los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de la infancia. Conocidos como los derechos de segunda generación, están relacionados con el lugar de trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural y el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación.

Estos derechos representan la base esencial para que el ser humano pueda desarrollar sus capacidades, que posibilitan a las personas y sus familias a gozar de un nivel de vida adecuado. Esta propuesta didáctica pretende poner en valor estos derechos que, a pesar de que están consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) adoptado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, se han considerado durante mucho tiempo como ‘derechos secundarios’.

En las paredes de la sala de exposiciones del Foro Solidario se acompañan carteles, con el color adjudicado para cada tipología de derechos, indicando con cuál se relaciona y una pequeña explicación de los mismos. Debajo de cada cartel existe un cesto pintado con el mismo color. Después de hacer una presentación del tema, se invitará a los participantes a introducirse en la piscina e ir sacando, de manera ordenada, bolas de colores y depositándolas en el cesto correspondiente. Las dinamizadoras aprovecharán para explicar los distintos tipos de derechos, de forma adaptada para la edad de las personas participantes.

Dentro del marco de la instalación se han concebido diferentes actividades dirigidas a niños y niñas, adolescentes, AMPAS y familias, entre otros colectivos. En esa programación se incluyen visitas guiadas en español y en inglés y talleres que ponen en relación los derechos humanos con disciplinas como el mindfulness y la risoterapia.