ELECCIONES 26-M
Imagina abre una «reflexión» sobre su futuro y culpa a Podemos de su fiasco
La candidatura ciudadana señala que «dificultó» y «dinamitó» el proceso de convergencia
Imagina Burgos ha abierto un periodo de «reflexión» sobre su futuro después de que las elecciones municipales del pasado 26 de mayo dejaran a la candidatura ciudadana sin representación en el Ayuntamiento. La candidatura popular ha pasado de los seis ediles logrados en los comicios de 2015 a quedarse sin ninguno. En una carta publicada en su página web, Imagina Burgos analiza la situación en la que se ha quedado tras los malos resultados del pasado domingo y echa la culpa a Podemos.La candidatura ciudadana señala que, a pesar de que Podemos, como Equo e IU, no se presentó a las elecciones de 2015, «las relaciones políticas no fueron fáciles ni todos actuaron con la responsabilidad y generosidad exigibles».
En el caso de Podemos, en la carta de Imagina se indica que «condicionó el margen de actuación de Imagina Burgos perjudicando una mejor representación institucional en la Diputación».En concreto, «exigiendo un funcionamiento más allá de las formaciones políticas integrantes de la candidatura que ellos mismos incumplirían más adelante».Les achacan que «dificultaron el proceso de convergencia y lo dinamitaron después». Imagina recuerda que Podemos había decidido «presentarse en Burgos en solitario para promocionar su marca política y a sus candidatos, dividiendo el voto de la izquierda, sin pararse a reflexionar sobre las consecuencias políticas en la gobernabilidad de la ciudad y las necesidades y demandas de sus vecinos y vecinas». La consecuencia de esta decisión, según la candidatura ciudadada, es que Podemos ha logradodos ediles «frente a los seis que obtuvo entonces Imagina Burgos».
Y reprochan a la formación morada que «muestran públicamente su satisfacción por la pérdida de representación de nuestra candidatura ciudadana, a pesar de que sus prácticas les han conducido a la irrelevancia en el ámbito local y autonómico, por no hablar de la enorme merma de confianza en el ámbito nacional al consolidarse como un partido político más al uso, traicionando el espíritu del 15M que les alumbró».
Imagina señala en la carta que «no se ha fragmentado», sino que «algunas personas, desoyendo incluso a su propia militancia, han decidido apostar por el personalismo, el tacticismo político y la falta de generosidad con un proyecto común, colectivo, aunque esto se llevara por delante un proyecto de unidad único en Burgos».
Aunque durante las elecciones, ha habido electores que les ha reprochado «presentarnos desunidos en estas elecciones», la candidatura ciudadana insiste en el escrito que «es precisamente la unidad, la cooperación y la convergencia política entre la izquierda burgalesa lo que siempre hemos buscado como proyecto de confluencia», y recuerda el llamamiento que hizo «a todas las fuerzas progresistas y que generosamente IU, EQUO y PCAS sí supieron entender no presentándose a las elecciones municipales, sino pidiendo el voto para Imagina Burgos». Sobre el futuro, Imagina señala que se debe abrir un periodo de «reflexíón», así como de «intercambio de opiniones y debate junto a la próxima convocatoria de una Asamblea General para analizar aciertos y errores, ‘pasados’ pero sobre todo ‘futuros’ posibles…
Balance
En el escrito, Imagina hace también balance del trabajo desarrollado en las instituciones estos cuatros, con la «satisfacción de haber demostrado que ‘si se quiere, se puede’». Recuerda logros como que «el 100% de la energía empleada por el Ayuntamiento y la Diputación provincial fuese renovable», o que en «los parques se pueda disfrutar de columpios inclusivos, que se hablara por primera vez en los Plenos de presupuestos participativos y de consultas ciudadanas». Destaca también el «centenar de proposiciones aprobadas que hubieran cambiando Burgos en profundidad, y que no ha ejecutado el gobierno del Partido Popular ni impulsado activamente el Partido Socialista».