CONCURSO / EL PERIÓDICO DEL COLE
‘El Periódico del Cole’ «permite conocer la estructura periodística»
Los colegios Saldaña y Maristas se proclamaron campeones por su «esfuerzo»
La segunda edición de ‘El periódico del Cole’ ha llegado a su fin, por lo que es hora de revelar a sus ganadores. En la categoría de Educación Primaria, ocho alumnos de 5º y 6º se alzaron con el galardón por la elaboración de ‘El Diario Saldaña’. El jurado puntualizó que «más allá del diseño, los redactores han realizado un esfuerzo por incluir en su periódico las noticias generadas por los propios alumnos y por la actividad del centro», apuntó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Rosalía Santaolalla.
Por otra parte, los escolares de 3º de Secundaria del Marista Liceo Castilla lograron el premio de los ‘mayores’ con ‘El vaso medio lleno’, elaboración en la que «el diseño de la portada con una cabecera original» así como «la elección y la redacción de los temas» sedujeron al jurado. En ambos casos, los premios constan de un diploma como reconocimiento al esfuerzo así como una jornada al Carex o al Centro de Paleolítico Vivo.
El gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, Germán Martínez, señaló que este tipo de iniciativas «promueven los hábitos de lectura» y permiten «conocer la estructura periodística» así como «las necesidades de los medios de comunicación».
En la misma línea, Santaolalla destacó que desde la asociación «es una de las actividades más queridas», no sólo por la «presencia social que nos proporciona» sino que además «confía» en que esta «buena idea vaya calando en la comunidad escolar. Nos interesa mucho que los lectores del mañana vayan conociendo como se realiza el trabajo periodístico. Es interesante que los ahora estudiantes desarrollen su conciencia crítica como lectores y consumidores de los medios de comunicación». Asimismo, la dirigente subrayó la «importancia» de que el proyecto «haya rodado ya».
Por otro lado, el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, recordó la existencia de un proyecto de hace aproximadamente 20 años denominado ‘Aprende con el periódico’. A favor de recuperarlo, Rodríguez apuntó que se deben «evitar» las dos cuestiones que lo llevaron al «fracaso» como que «no se puede aprender con el periódico como único elemento de aprendizaje» y «no sólo hacer un artículo de texto de un artículo que sale en el periódico», manifestó.
En busca de un «equilibrio», Rodríguez apuesta por establecer «unas estrategias distintas» con las que, a su juicio, se puede «alcanzar mucho más éxito para los próximos años». La firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Periodistas de Burgos, la Fundación Caja Rural de Burgos y la Dirección Provincial de Educación, ha intentado durante estos meses hacer un guiño al papel puesto que es un tipo de periodismo que no cala entre los jóvenes, por lo que ha supuesto también una manera de incentivar el consumo del medio impreso entre el colectivo juvenil.