El Correo de Burgos

MOVILIDAD

Comienzan a llegar multas por aparcar mal en el HUBU

Mediante la fórmula de denuncia voluntaria el Ayuntamiento tramita ya sanciones a petición de Eficanza, en casos en que los vehículos impidan la normal circulación

Imagen del Hospital Universitario de Burgos-Raúl Ochoa

Imagen del Hospital Universitario de Burgos-Raúl Ochoa

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fin del debate. Y de la impunidad. Comienzan a llegar multas por aparcar mal en el complejo hospitalario. Si bien Eficanza no ha logrado del todo su objetivo -que no es otro que la Policía Local asuma el ‘control’ de los viales de la misma manera que actúa en el resto de la ciudad-, el caso de otro hospital, el de Vigo, ha limado en parte las discrepancias entre la sociedad concesionaria del HUBU y el Ayuntamiento, que considera que carece de competencia al tratarse de una zona de titularidad privada, extremo que la sociedad no comparte.

Lo mismo opinaba el de la citada ciudad gallega al que, en su caso, el servicio regional de salud (Sergas) requería su intervención. Allí, según relataron en su momento los medios locales, la Fiscalía de Área resolvía que efectivamente han de tramitarse las denuncias remitidas por el personal de seguridad de las instalaciones. Y sí, estos profesionales pueden señalar para que el área de Sanciones disponga.

A tenor de tal antecedente y para no incurrir en delito de prevaricación alguno, según reconocía la edil de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, el Ayuntamiento de Burgos optaba por dar ‘salida’ a las notificaciones de infracciones trasladadas vía registro por parte de Eficanza, «acompañadas en su mayoría con fotografías u otras pruebas que constaten el aparcamiento indebido», siempre en casos en los que se dificulte u obstaculice el paso de otros vehículos.

Así lo aseguran fuentes de la empresa que subrayan el hartazgo acumulado por el proceder de algunos conductores, «muchos de ellos reincidentes», que ignoraban todas las advertencias y han generado más de un problema. Desde hace más de un año se presenta mes a mes el listado de irregularidades con las evidencias oportunas, acompañado siempre de un escrito en el que se insiste en la necesidad de que «la Policía Local actúe en el recinto hospitalario».

En este documento, en el que se reitera que se trata de un lugar «de dominio y titularidad pública afecto a la prestación de un servicio público», se indica además que el estacionamiento en lugares señalizados como prohibidos «está generando un grave riesgo tanto para los peatones como para los usuarios del complejo, puesto que en multitud de ocasiones se impide el acceso de vehículos de emergencias».

Tras un tiempo de insistencia, hace uno o dos meses el Ayuntamiento comunicaba a Eficanza que iba a comenzar a tramitar las multas pertinentes interpuestas mediante la fórmula de denuncia voluntaria, la misma que se emplea en el caso de la zona azul. De ello dan fe afectados que han contactado con este periódico y explican que la cuantía de la sanción asciende a 200 euros. Según estas mismas fuentes los empleados municipales del área correspondiente estiman que el total de multas supera ya el medio millar.

La empresa confía en evitar así situaciones de peligro como las que ya se han registrado y que han requerido llamada expresa a la Policía Local que, en estos casos, sí acudía. «Esta sociedad carece de facultades de intervención y poco puede hacer más allá de poner en conocimiento de la autoridad competente esta situación», señala Eficanza en el documento que acompaña el listado de denuncias, todas ellas, insisten, referidas a vehículos que impidan la normal circulación por los viales de acceso. «En ningún caso hablamos de aparcamientos indebidos dentro del parking», subrayan, pues esos sí debe atajarlos la concesionaria.

tracking