El Correo de Burgos

ELECCIONES LOCALES / NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Vox mantiene en suspense el futuro del Ayuntamiento de Aranda

La incertidumbre se mantiene hasta el último minuto tras las reuniones a tres bandas

Integrantes del Partido Popular y de Vox, ayer, en Aranda de Duero tras una de sus reuniones para intentar alcanzar un pacto de Gobierno.-L.V.

Integrantes del Partido Popular y de Vox, ayer, en Aranda de Duero tras una de sus reuniones para intentar alcanzar un pacto de Gobierno.-L.V.

Burgos

Creado:

Actualizado:

A muy pocas horas de que el pleno del Ayuntamiento de Aranda de Duero decida el nombre de su nueva alcaldesa -Raquel González (PP) o Mar Alcalde (PSOE)- la pelota se encontraba a última hora de ayer en el tejado de Vox. Y es que tras una semana intensa y una jornada a la que le faltaron horas, nada se podía confirmar en la capital ribereña. El Partido Popular abrió dos negociaciones paralelas. Comenzó con la formación naranja por la mañana y después de almorzar con Vox continúo con Ciudadanos por la tarde, pero nada fue suficiente. Con Cs fue fácil, pero tampoco pidieron el cese de la regidora, como algunos pensaban. Solo se limitaron a exigir que Vox no participe en el próximo equipo de Gobierno.Algo que tampoco es fácil si tenemos en cuenta que el PP ya le había propuesto áreas concretas a la formación de Vicente Holgueras. Así pues, todo se decidirá, según advirtió el cabeza de lista de la formación verde, hoy por la mañana.La incertidumbre se mantendrá hasta el último minuto. Atrás queda una semana de locura con cambios de estrategia que no duraban ni medio día; con negociaciones in extremis en la gala de unos premios Envero en los que habló más de política que de vino y en los que, sorpresivamente, el PSOE no estuvo presente.Entre los socialistas reinaba ayer la indignación. En redes sociales, su número 4, Sergio Ortega, lanzaba un mensaje a Ciudadanos. «Conozco personas de Cs que están sufriendo la situación actual de las decisiones tomadas. Estas personas tienen capacidad de hacer cambiar unas decisiones tomadas por sus superiores, que son un auténtico engaño y estafa política a nuestro país, comunidad, provincia y ciudad», aseguraba convencido de que «es momento de no echarse atrás». «Es duro plantar cara a las direcciones de los partidos (lo digo por experiencia)», añadió en alusión a cuando abandonó el PSOE hace cuatro años para embarcarse, junto a Eusebio Martín, en Renovación Arandina Progresista (RAP), partido que dejó dos meses antes de las elecciones. «Si no queréis extremos no seáis extremistas. Si queréis cambiar las cosas, no seáis iguales», zanjó.«Las elecciones las ha ganado PSOE. Es un robo en el Ayuntamiento de Burgos, un robo en la Junta Castilla y León, un robo en la Diputación que con tres diputados se les de la presidencia, un robo el Ayuntamiento de Palencia, un robo el ayuntamiento de Aranda», agregó.Su discurso obtuvo el respaldo de su cabeza de lista, Mar Alcalde, quien no dudó en calificar las negociaciones de «fraude democrático y bajeza política como no se había visto en esta región, en esta provincia y en este pueblo».

tracking