El Correo de Burgos

SANIDAD

Las infecciones de transmisión sexual se duplican en cinco años

La «mitad de nuevos casos de gonorrea y cerca de un tercio de los de sífilis» tienen menos de 30 años

Las autoridades sanitarias han lanzado una campaña de advertencia dirigida principalmente a los jóvenes.-ISRAEL L. MURILLO.

Las autoridades sanitarias han lanzado una campaña de advertencia dirigida principalmente a los jóvenes.-ISRAEL L. MURILLO.

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos no escapa de la tendencia nacional que ha alertado a los especialistas y registra un notable aumento de los casos de infecciones de transmisión sexual diagnosticadas. Si bien en términos absolutos las cifras anuales no impresionan, sí lo hace ampliar la perspectiva y comprobar la evolución reciente. Y es que el total de enfermedades detectadas en la provincia se ha duplicado en apenas un lustro, al pasar de las 33 que en 2013 sumaban entre las distintas infecciones de este tipo a las 66 de 2017, último ejercicio del que la Consejería de Sanidad ofrece datos oficiales consolidados.

En concreto, las cifras se encuentran en el informe epidemiológico en el que la Dirección General de Salud Pública recoge al detalle las incidencias vinculadas a enfermedades de declaración obligatoria, entre las que se encuentran estas patologías.La estadística publicada cada año en www.saludcastillayleon.es arroja que en la provincia se diagnostican más de cinco casos cada mes de gonorrea, clamidia, VIH o sífilis. Esta última dolencia es, de hecho, la que mayor aumento registra, con 23 casos durante 2017, frente a 9 de cinco años atrás o incluso 3 en 2014.

La subida se percibía ya en 2016, cuando en Burgos se diagnosticaron 16 infecciones por la bacteria llamada Treponema pallidum que, al igual que el resto de enfermedades de transmisión sexual, pueden tener consecuencias graves para la salud sin el tratamiento adecuado. El número de casos de sífilis se traduce en una tasa de 6,42 por cada 100.000 habitantes, que supera en más de un punto la registrada en el conjunto de Castilla y León, de 5,15 con 125 afectados. Valladolid y Salamanca adelantan a Burgos en este aspecto, con 7,87 y 6,59 casos por cada 100.000 habitantes.Le sigue en incidencia el VIH. Tras descender en 2015 y 2016, con 13 y 10 diagnósticos, repuntaba con fuerza en 2017, alcanzando los 22 y una tasa de 7,26 que, esta vez sí, es la más elevada de la región y rebasa en más de tres puntos los 4 casos por cada 100.000 castellano y leoneses, es decir, un total de 92.

En tercer lugar figura la infección gonocócica, es decir, la gonorrea. En 2017 hasta 14 personas confirmaban su infección por la bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Apenas una más que en el 2016 y dos por encima de las 12 de 2015 pero el doble que en 2014 y lejos de las 3 con las que cerraban 2013 y 2012. El incremento es, pues, notable y arroja una tasa reciente de 3,91 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 3,46 de la comunidad, que aglutinó en el ejercicio en cuestión 84 diagnósticos.

Completan el listado de principales enfermedades de transmisión sexual -habida cuenta que otras, tales como los triconomas o la uretritis, no se registran desde 2016 en la provincia- las infecciones por Chlamydia trachomatis.Con 7 afectados en 2017 solo Salamanca, con 8, supera a Burgos. Y juntos suman la mitad del total de Castilla y León: 31. La progresión ascendente es clara pues en los dos ejercicios anteriores se registraban apenas 3 casos.

Así, la cifra de 66 se ha alcanzado tras un incremento paulatino que se disparaba en el último año. De las 33 infecciones de transmisión sexual de hace un lustro se pasaba en 2014 a 35 y en 2015 se llegaba a 37.

El primer ascenso llamativo se registró ya en 2016 al crecer a 42, lo que supuso una subida del 13%. La curva ascendente se pronunciaba todavía más el año siguiente, con un incremento de más del 50% hasta la mencionada cifra de 66 casos en total y una tasa global de 18 por cada 100.000 burgaleses, el doble también de los 9 de hace cinco años.Con todo, el caso de la provincia no es raro. Nada más lejos. Y es que, como se indicaba al inicio, estas enfermedades mantienen similar tendencia al alza en el conjunto del país. Alertaba tal progresión a las autoridades sanitarias, que recientemente presentaban una nueva campaña de prevención dirigida específicamente a los jóvenes. El mensaje es claro y rotundo: para evitar las infecciones de transmisión sexual hay que usar siempre preservativo.PERFIL

En este sentido, el Ministerio de Sanidad detalla que «la mitad de nuevos casos de gonorrea y cerca de un tercio de los de sífilis en España tienen menos de 30 años» y recuerda que estas enfermedades también se pueden contraer a través del sexo oral.

Aconseja además acudir al médico ante «la menor sospecha» para realizar las pruebas necesarias pues «un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales».

En cuanto a las edades, si bien Sacyl no detalla en su informe anual los contagios por sexo y grupo de edad por provincias, sí refiere este aspecto del total regional. La mayoría de los casos en las cuatro infecciones principales se concentra entre los 20 y los 29 años. Con gran diferencia los hombres son los principales afectados.

tracking