FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO / CABALGATA
Confeti y fantasía para la Cabalgata
La nueve carrozas llegaron, pasaron e ilusionaron sin que ninguno de sus espectadores acabase derretido / Tres horas de desfile donde ‘La máquina del tiempo’ de Los Gamones se proclamó campeona de la jornada
Coser y cantar todo es empezar. Así lo hicieron los cientos de blusas que ayer contribuyeron a animar la Cabalgata de San Pedro y San Pablo. Con los pañuelos al aire, con muchas ganas de fiesta y litros y litros de líquido elemento, todo ánimo era poco ante el intenso calor que marcó la jornada de ayer.
Aunque los espectadores corrían el riesgo de derretirse, la Cabalgata alcanzó la victoria de la participación burgalesa. Medio centenar de colectivos y nueve carrozas, tres de ellas con premio, contribuyeron a ensalzar uno de los actos centrales de estas fiestas en las que la imaginación y la creatividad están aseguradas. En una jornada en la que la fantasía fue una de las protagonistas, Los Gamones supieron cómo utilizarla para proclamarse ganadores del primer premio. ‘La máquina del tiempo’ otorga 5.000 euros a una peña que celebra su 25 aniversario y coincidiendo con su miembro Daniel de la Rosa como alcalde de la ciudad.
El segundo premio, dotado con 4.000 euros, fue a parar a la peña Antonio José y su carroza ‘El regreso de los dinosaurios’. Acompañada de antorchas que simulaban fuego y abrigada por una fauna verde intensa, fue una de las propuestas más aclamadas por el público por su carácter salvaje.
El tercer premio fue para la Sociedad Real y Antigua de Gamonal y su ‘Alegoría egipcia’. Así, recibirán 3.000 euros por su obra que surcó la calle Vitoria y en la que el color azul era el auténtico protagonista. Así, sin premio se quedaron otras fantasías como la peña de Jóvenes de Gamonal con ‘Fantasía medieval’, la asociación recreativa Los Sanjuanes con ‘El sueño de Noé’, la asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, con ‘Fantasía para un aniversario’ o la peña Chamarileros con ‘El oeste chamarileros’. El Centro Cultural Mejicano, con ‘Un baño en el cenote de Chichen-Itza’, fue otra de los obras a exhibir delante de las decenas de burgaleses que acudieron a una de las citas más multitudinarias de las fiestas. Si las creaciones de las peñas fueron aclamadas, la música de las charangas y las danzas castellanas de las agrupaciones participantes tampoco pasaron desapercibidas. El folclore de otras tierras también estuvo presente en esta cita que terminó sin que el público se derritiera. Para ello, Protección Civil distribuyó botellas de agua a los asistentes además de dejar caer cortinas de agua sobre los espectadores y participantes para refrescarlos. Algunas de las peñas contaban con arsenal propio, pues cualquier bote con un buen dosificador resultó perfecto para echarle un poco de agua y refrescarse por momentos. La mención fue para la Peña Colón con ‘La magia blindada’, favorita de todos los pequeños pues estaba dedicada al éxito de la factoría Disney, concretamente a Mickey Mouse.
La jornada también fue un momento de intercambios. Muchos de los grupos obsequiaron a la corte con distintos detalles además de lanzar durante todo el recorrido caramelos al público que se agachaba deseoso de probar algo dulce y refrescar la garganta en una jornada donde Lorenzo hizo de las suyas y ‘pegó’ fuerte desde primera hora. Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Daniel de a Rosa, fue el encargado de presidir la tribuna de autoridades acompañado por las dos reinas de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Desde primera fila, alabaron cada una de las creaciones participantes.