LABORAL
CCOO pide negociar la adaptación de la jornada ante una ola de calor
La medida sólo se aplica en el sector de la Construcción en Andalucía / Exige aplicarlo en Castilla y León y en otros sectores expuestos a las condiciones climáticas
CCOO ha elegido Burgos, provincia conocida por sus bajas temperaturas, para presentar la campaña ‘Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud’ dentro de las medidas de información a trabajadores y empresas de medidas a tomar contra la siniestralidad por condiciones climáticas. «Ante la ola de calor los consejos sobre cómo combatirla se multiplican y se identifican como población de riesgo a mayores y niños, pero hay una realidad oculta, los trabajadores a la intemperie que sufren la dureza de las condiciones climáticas especialmente en sectores como construcción, jardinería, mantenimiento de carreteras o limpieza», explicó al respecto la secretaria regional de Construcción y Servicios, Lourdes Herreros.
El sindicato calcula que las estadísticas oficiales reflejan que el calor o las insolaciones han pasado de registrar 829 incidentes laborales en 2014 a los 2.260 en 2017 y en la construcción las cifras se duplican. «El cambio climático ha agudizado las temperaturas incluso en zonas donde tradicionalmente no eran tan altas y debemos prepararnos para ello», explicó Herreros. Por ello trabajan por un lado en incluir en la negociación colectiva las medidas de organización de trabajo adaptadas a las condiciones climáticas. En Andalucía es el único lugar donde se aplica la jornada intensiva en verano ante las altas temperaturas. «Son medidas que se plantean en Andalucía o Extremadura por sus altas temperaturas, pero el cambio climático nos obliga a aplicarlo en Castilla y León como ya se ha podido comprobar la semana pasada», explicó Herreros.
De esta manera, desde el sindicato realizarán más de 2.000 visitas a obras repartidas por toda la región. Por un lado, analizarán con los trabajadores las medidas individuales a tomar para evitar una insolación o un golpe de calor, y por el otro informar a empresas de la manera de adaptarse a esta nueva situación climática. Entre los consejos para prevenir un golpe de calor están los habituales de hidratación abundante, frecuentes descansos o habilitar lugares de sombra. En cuanto a la organización del trabajo se incluyen recomendaciones como la planificación de trabajos de forma que se minimicen los tiempos de exposición, realizar los trabajos más duros a primera hora de la mañana y establecer turnos. A lago plazo plantean la implantación de la jornada intensiva en verano, establecer tiempos de hidratación, descansos y turnos y reclaman a las autoridades laborales al cumplimiento real de las jornadas especiales en verano.
El trabajo de visita no incluirá solo las recomendaciones para evitar el estrés térmico sino que también implicará la revisión de todas las medidas de seguridad laboral en los que el sindicato se muestra especialmente duro: «Denunciaremos no sólo las medidas que no frenan un posible golpe de calor sino que denunciaremos otras infracciones de seguridad que podamos observar en estas visitas a la obra», explicó Herreros.