TOROS
San Pedro concluye con El Fandi como triunfador y un botín total de 11 orejas
La caida de Roca Rey del cartel dejó el ciclo sin figuras del toreo y condicionó el serial / A hombros el granadino, Toñete y Rubén Pinar / Victorino Martín y Román Sorando, lo más destacado en el plano ganadero
La feria de San Pedro y San Pablo que concluyó el miércoles en cuanto a festejos mayores se refiere. Un ciclo donde falló el toro, no hubo figuras del toreo y donde los resultados finales arrojan un balance numérico de 11 orejas y 3 salidas a hombros a cargo de Rubén Pinar, El Fandi y Toñete. Las orejas sueltas las pasearon Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Cayetano. Pobre balance si se compara con cualquiera de las ediciones precedentes no sólo de este siglo sino de la última década del pasado.
En una feria donde faltaban de entrada El Juli, Manzanares, Morante y Diego Ventura, se sumó a última hora la de Roca Rey que se había vendido como gran reclamo del ciclo y que la misma tarde de abrirse el serial anunció que no iba a estar presente en las dos ferias que organiza la empresa arrendataria del coso burgalés: Tauroemoción. Ni en Burgos. Ni en Soria.
Se abrió la feria el sábado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo con una decepcionante corrida de El Pilar que no dio la talla ni en presentación ni en juego. El de mejor condición fue el cuarto al que cortó una oreja Antonio Ferrera tras una faena muy personal. Otra oreja de menor argumento cortó Sebastián Castella que estuvo mucho tiempo delante del quinto. Saldó su paso en blanco por la feria el burgalés Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ que se estrelló con un lote pésimo.
Tres toros importantes lidió Victorino Martín el domingo día 30 de junio. Destacó el quinto ejemplar, bravo y con profundidad, premiado con la vuelta al ruedo. Fueron exigentes y encastados segundo y tercero. Salió a hombros Rubén Pinar que cuajó una animosa actuación con un lote de altas prestaciones. Pasó en blanco José Garrido que no acabó de redondear y un Manuel Jesús ‘El Cid’ que se despidió de Burgos sin fortuna con el único lote sin opciones.
Un fiasco importante se convirtió el cartel estrella de la feria que fue el lunes. Una decepción y un jarro de agua fría para todo el público que llenó el Coliseum. Sin Roca Rey apareció el sevillano Pablo Aguado que realizó lo más notable del festejo frente al lote de más clase de una dispar corrida de Bañuelos. Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo pasaron en blanco por la feria. Mejor Perera que perdió la oreja de su primero por la espada.
El gran triunfador de la feria fue El Fandi que cortó tres orejas el martes a una buena corrida de Román Sorando que lidió en primer lugar un toro bravo e importante. Exhibición del granadino con tres orejas. A hombros le acompaño Toñete que basó su triunfo en su facilidad con el acero, paseó una oreja de cada burel de su lote. Y un apéndice Cayetano.
En cuanto a público, Burgos respondió. La afición burgalesa es fiel a su cita con San Pedro. La plaza se llenó el lunes al reclamo de la ganadería burgalesa y al de Roca Rey que finalmente no compareció. Casi lleno también el sábado 29 de junio en la apertura de feria al igual que el martes para el cartel de corte mediático. El domingo, el coso de la ribera del Arlanzón se cubrió en la mitad de su aforo para ver la corrida de Victorino Martín.
Entre las cuadrillas destacaron Miguel Martín lidiando y Ángel Otero que saludó en banderillas.