El Correo de Burgos

Las cajas rurales apoyan el periodismo de calidad

Aportan 7.500 euros en un convenio con el Colegio de Periodistas que mejorará la situación de los profesionales de la Comunidad

Burgos

Creado:

Actualizado:

JORGE FONTANEDA Burgos

La Unión Regional de Cajas Rurales y el Colegio de Periodistas de Castilla y León firmaron ayer en Burgos un convenio de colaboración con un objetivo común, mejorar la situación de los colegiados de la Comunidad gracias a la aportación económica que recibirá durante los 3 próximos años para desarrollar nuevas iniciativas y mejorar sus servicios.

El convenio ha sido obra de la UCAR, la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León formada por las cajas de Soria, Zamora, Salamanca y Burgos y supone una aportación de 7.500 euros, que entre otras actividades, irán destinados al mantenimiento de la página web colegial.Registro de Medios

El decano del Colegio de Periodistas, Pedro Lechuga, afirmó ayer que «convenios como este nos pueden ayudar a impulsar diferentes proyectos en nuestra página web». Una de las iniciativas en las que se está trabajando es un registro de medios digitales de Castilla y León. A través de la mejora de su página web, esta institución, y otras muchas de la provincia, pretenden aclarar qué portales de internet son medios de comunicación y cuáles no lo son. Otro de estos proyectos es el Sello de Comunicación Responsable, con el que el Colegio de Periodistas destaca entidades de Castilla y León que contratan personas con una titulación correspondiente en sus gabinetes de comunicación.El interés por las titulaciones de periodismo y comunicación audiovisual ha aumentado en los últimos años. «No es lo mismo comunicar que ser periodista», explicaba lechuga con respecto al intrusismo que sufre esta profesión. Hasta hace poco, cualquier persona con experiencia previa, pero sin título, podía registrarse en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y ejercer el oficio. Esta federación firmó el 22 de junio de este año que, a partir de ese momento, no admitiría a ninguna personas que no dispusiera del título. El decano del Colegio de Periodistas expresaba que «es un paso importante y necesario». Esta exigencia de titulación permite a los medios ser más profesionales y rigurosos y combatir las crecientes ‘fake news’.Pese a la lucha de las asociaciones de periodistas contra el periodismo sin titulación, ayuntamientos y diputaciones de la comunidad siguen ofreciendo plazas relacionadas con la comunicación que no requieren de ninguna título. De esta forma, muchas entidades públicas fomentan el intrusismo periodístico. «Lo lógico sería que en las administraciones públicas hubiera plazas fijas sacadas por oposición», subrayaba Lechuga.Con el auge de internet y las redes sociales, mucha gente ofrece información sensacionalista y sin contrastar amparándose en el artículo 20 de la Constitución, que permite a cualquier persona comunicar. Terminar con la credibilidad de las redes en favor de los medios de comunicación es otro de los objetivos del Colegio de Periodistas. Gracias al las mejoras que traerá el convenio, esta institución pretende denunciar aquellos grupos que contraten personas sin titulación y defender el periodismo de calidad.

El presidente de UCAR, Pedro García Romera, afirmaba que «sin periodistas no hay prensa, y sin prensa no hay libertad de la sociedad». El periodismo es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y, por ello, debe ser defendido.

tracking