La artesanía se pone en alza con 30 años de «esfuerzo y sacrificio»
Con un total de 44 expositores y diversas actividades para todos los públicos, la trigésima Feria Nacional de Oficios Artesanos clasura mañana con «buenas sensaciones»
PAULA GIL BURGOS
Burgos deja atrás una semana carga de actividad. El Paseo del Espolón fue uno de los grandes focos, ya que mientras frente al templete los grupos participantes del festival de folclore mostraban sus culturas, en el paseo Marceliano Santa María se encuentra la Feria de Oficios Artesanos, que mañana celebra su último día.Los curiosos iban de un lado a otro para ver que se ‘cocía’. Entre ellos se encontraba Carmen, que adquiría una figura de cerámica en uno de los espacios. Con motivo de su 30 cumpleaños, desde elColectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), han querido celebrar una serie de actividades ‘extra’ como el concurso artesano de piezas, en el que se proclamó ganador Vidal Revilla con su porta documentos ‘Dulles’ mientras que ‘En el lago del cisne’ de Vitrius Ignis se hizo con la segunda posición. El tercer lugar fue para ‘Maraña’ de Grelemer. Fueron premiados con 300, 200 y 100 euros, respectivamente.
La actividad estrella se desarrolló el jueves en horario de tarde. La pasarela de moda hizo del Paseo del Espolón un espacio en el que la artesanía se puso en alza. Abierto a todo el público, los modelos desfilaron con las últimas creaciones de todos los participantes de esta velada. Así, y apunto de finalizar la feria, los oficios más tradicionales han vuelto a tener la oportunidad de defender y mostrar su trabajos en uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Un total de 44 expositores procedentes de varios puntos del panorama nacional exhibieron sus obras.La feria adquiere también un ambiente familiar, ya que mucha gente pasó durante esta semana a curiosear por las casetas aprovechando el buen tiempo. Para Andrea, vecina de Burgos, esta cita es una buena oportunidad para valorar el gran trabajo que hacen los artesanos y un buen momento para admirar sus creaciones. La oferta se completa con cuatro talleres demostrativos en los que se realizaron exposiciones de alfarería, joyería y vidrio soplado.Aunque la inquietud docente de los artistas se suele enfocar desde la base, y sus principales destinatarios suelen ser los niños y adolescentes, algunos de ellos estaban disponibles para todas las edades.
En el día de hoy se celebra un taller impartido por Rodrigo Ortega para jóvenes de seis a doce años además de los puestos habituales para que los paseantes puedan adquirir una joya, un bolso o una vela, pues los productos que presentan son de lo más variados.La feria ‘cierra’ sus puertas mañana con el sorteo de una obra cedida por Guadalupe Óscar, una artesana con gran peso en la ciudad y que desde hace más de tres décadas se dedica a modelar barro. Así, con este gesto, ha decidido contribuir al 30 aniversario de esta cita. Haciendo balance, el presidente de Coarte, Roberto Fernández, señaló que mantener la labor artesanal requiere «mucho esfuerzo y sacrificio». Por otra parte, la secretaria de la entidad, Yolanda Pozo, destacó que a pesar de que no existe ningún tipo de registro para determinar la gente que ha pasado por la feria, «las sensaciones son buenas».