El Correo de Burgos

COMERCIO

Las rebajas «se mantienen» pero «ya no son lo que eran»

El primer balance es «positivo» aunque esta etapa «se está desvirtuando»

Paseante habla por el teléfono móvil mientras mira el cartel de las rebajas.-SANTI OTERO

Paseante habla por el teléfono móvil mientras mira el cartel de las rebajas.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las rebajas de verano empezaron hace más de quince días, y desde entonces, las tiendas se llenan de burgaleses en busca de descuentos y alguna que otra ganga. Pero ante la oportunidad que presenta esta campaña de productos rebajados, «siempre» hay unos comercios que salen más favorecidos que los otros.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos, afirmó que aunque las primeras semanas «han estado bien, muy similares a las de años anteriores», todavía están a la espera de ver como evoluciona el período restante de las rebajas, ya que estas no finalizan hasta el 31 de agosto. «Las rebajas no se valoran por los primeros quince días, estos siempre son buenos, todavía es muy pronto».La gente «compra» y la climatología es «favorable», por lo que Vesga trasladó a este periódico que es a partir de «ahora» cuando se puede establecer un criterio firme. «Se verá si los almacenes se vacían y si el ritmo de ventas se mantiene». El vicepresidente de la FEC espera una venta «regular» con la que poder tener una «buena campaña».

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Gamonal Zona G, David Ruiz, apuntó que aunque las rebajas van «bien, ya no son lo que eran», por lo que hacer un balance de este período es «muy complicado», pues algunos comercios «venden más que nunca y otros no venden nada». Bajo esa perspectiva, Ruiz aboga por que cada uno «se saque las castañas del fuego» ya que la finalidad es vender. «Hacemos encuestas todas las semanas y alucinas con los resultados, no son nada homogéneos».

Asimismo, el presidente de Centro Burgos, Raúl Martínez, coincide en la misma idea que Ruiz y señala que a pesar de que «ya no son lo que eran, nos estamos defendiendo bastante bien».Sin embargo, Martínez, positivo, comentó que los comercios experimentarán «un poco de crecimiento» respecto al año pasado. «La idea es que el usuario piense que es mejor comprar en la tienda de su plaza y no en los grandes comercios», detalló.Una lucha constante

Las denominadas ‘grandes marcas’ han abierto sus puertas con grandes descuentos en sus escaparates días antes de que las rebajas comenzaran oficialmente. No ocurrió lo mismo con el pequeño comercio, y es que, mientras que algunos locales abrieron sus puertas dejándose llevar por el inevitable empuje de las grandes firmas del ámbito textil, muchas otras prefirieron mantener su jornada y esperar a la fecha indicada para dar el pistoletazo de salida al período de las rebajas.

«Ha sido el grupo Inditex, como pasa siempre últimamente, el que ha determinado cuando ha sido la fecha de inicio de rebajas». Vesga explicó que comenzaron los descuentos antes de que finalice el mes de junio por lo que «todo el mundo tuvo que subirse al carro « y es que sino «te quedas fuera», especialmente en los primeros días de venta, que son «los más importantes».Esto se debe a la liberalización de las rebajas, que han supuesto un auténtico fiasco para el pequeño comercio. Vesga señaló esta decisión como un «grave error». Así las cosas, manifestó que esta medida «lo único que hace es dar alas a las grandes marcas tanto en el comercio tradicional como en el online para jugar con los precios y al final, manipular al usuario final».

Desde la Federación de Comercio, reclaman una vez más que las fechas de rebajas sean fijas con una nueva regulación para que «todos tengamos las mismas posibilidades», detalló Vesga, quién criticó que «lo que no puede ser es que con la nueva legislación, que es muy permisiva y muy liberal, puedas estar haciendo durante todo el año promociones y rebajas encubiertas, porque el consumidor ya no sabe si está comprando en campaña o en rebajas».

Por otra parte, el vicepresidente criticó que el concepto de las rebajas «actualmente» se está «desvirtuando y perdiendo por este tipo de políticas que la administración de manera errónea, está apoyando, promoviendo y permitiendo».La crisis continúa

«Aunque los medios de comunicación dicen que el pequeño comercio está creciendo», Vesga apunta que no es así, pues esas cifras son las que registra «Amazon» o cualquier «otra empresa gigante, pero no las que consigue» el comercio local. Y es que al final la tendencia de compra «está cambiando» y los usuarios apuestan por los nuevos formatos que precisamente la administración «está favoreciendo». Así las cosas, Vesga es consciente de que se trata de «un gran caballo de batalla» volver a la regulación anterior, y aunque lo han intentado ya en reiteradas ocasiones, «no hemos recibido respuesta por su parte».

tracking