El Correo de Burgos

TROTA BURGOS / LAS QUINTANILLAS

El pueblo se llena de danzas

El Festival de Folclore celebra su cuarta edición a lo largo de este fin de semana

Dos danzantes de la anterior edición sacuden sus faldas.-ISRAEL L. MURILLO

Dos danzantes de la anterior edición sacuden sus faldas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
JORGE FONTANEDA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los habitantes y turistas de Las Quintanillas están de suerte. Hoy tiene lugar la IV edición del Festival de Folklore ‘Camino de Santiago’, de mano del Grupo de Danzas Tierra Noble. A su vez, el grupo burgalés aprovecha para celebrar su décimo aniversario. Este año, el festival centrado en el Camino cuenta con la participación de dos conjuntos folclóricos provenientes de otras comunidades. El grupo de coros y danzas ‘El Almirez’ viene desde Torremocha, en Cáceres, para mostrar la tradición del territorio. A su vez, desde A Coruña llega la asociación Lembranzas do Tambre, de la aldea de Sigüeiro. No es la primera vez que Galicia participa en el festival, ya que en esta comunidad se encuentra el destino final del Camino de Santiago. El grupo de danzas ‘TierraNoble’ ha querido que esta novena edición sirva como homenaje a la presidenta del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, Regina Peñacoba. También destaca por su labor como directora artística del grupo de danzas ‘Justo del Río’, y por ello, es todo un referente de la cultura burgalesa.

El Festival de Folklore comienza a las 18.00 horas con la recepción de todos los grupos participantes. Una hora más tarde, tiene lugar la exhibición de danzas, a la que se espera que asista todo el pueblo. El domingo, tras la misa de las 12.30, concluirá el festival con la ceremonia de clausura, en la que se reunirán todos los grupos invitados al evento para despedir el certamen con bailes regionales.

El grupo Tierra Noble nació en 2009, cuando un gran número de personas se juntaron con el objetivo de preservar la tradición y el folklore de los pueblos de la zona. Según su presidente, Javier Bruna Miranda, la intención del grupo era «reunirse para recuperar las tradiciones del cancionero burgalés e intercambiar conocimientos con otros pueblos». Una de las cosas que tienen en común los municipios de la zona de Las Quintanillas es el longevo Camino de Santiago. Gracias a esta característica común, Tierra Noble tuvo la idea de crear un evento donde unir toda la cultura de la zona, formando así este festival hace nueve años.

El certamen ha ido ganando popularidad con el tiempo y llamando la atención de otras localidades de la provincia y alrededores. «Cada vez quieren venir más grupos», confiesa Bruna. Así es como asociaciones y grupos de canto y danza de Galicia, Murcia o el País Vasco han acudido a esta cita en años anteriores.

Durante el año, el grupo Tierra Noble participa en las fiestas patronales de septiembre o se reúne para cantar villancicos en las celebraciones navideñas. El resto de tiempo lo dedican a organizar y prepararse para el evento principal, la Muestra de Folklore.

Bruna confiesa su preocupación por el tiempo, ya que las tormentas y la drástica bajada de temperaturas son un riesgo para los eventos al aire libre. «Espero que haga buen tiempo, que salga un buen día», apunta el presidente de Tierra Noble.

tracking