Turismo
El arte de las vidrieras ya tiene centro de interpretación
En centro nace con el objetivo de «resaltar la importancia de este arte y recalcar la relevancia de Burgos en esta industria»
‘En busca de la luz. El arte de las vidrieras’. Bajo este titulo se presentó ayer el nuevo Centro de Interpretación de Vidrieras de Burgos, que está situado en el Centro de Recepción de Turistas (Citur).
«Con este centro, no solo se resalta la importancia de las vidrieras de la Catedral sino también la relevancia a nivel industrial que ha tenido la ciudad durante los siglos en el tratamiento de este arte», así lo aseguraba Levi Moreno, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Burgos, durante la inauguración del espacio. «Es una gran acierto colocar este centro en Citur, porque los turistas podrán empezar a descubrir la ciudad desde aquí y después pasar a ver la Catedral».
El centro está bajo la coordinación de Pilar Alonso, profesora de la Universidad de Burgos. Moreno quiso agradecer su compromiso y su empeño en este proyecto, él cual «llevaba pensándose desde hace ya más de tres años». El programa, por lo tanto, viene del anterior equipo de gobierno, al que Moreno también quiso agradecer su compromiso. «La propuesta se ha mantenido porque creo que es algo muy positivo para toda la ciudad».
El concejal también quiso apuntar que «siempre nos quejamos de que vienen los turistas y no se quedan en la ciudad, y yo creo que esta es una buena manera de que el turista que llega a Burgos conozca donde está y conozca todas las maravillas que tiene la ciudad». Todo ello desde un sitio dónde «pasar un rato divertido y educativo».
Por ultimo, Moreno señalo que este espacio no solo está dirigido al turismo de la ciudad sino también a los colegios. «Desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) se ha hecho un programa educativo que se está desarrollando en este momento, para que este en marcha al inicio de curso».
Por su parte, la coordinadora Pilar Alonso quiso «agradecer a todo el ayuntamiento el interés y la dedicación que han tenido para poder abrir el centro». «Este servirá para difundir la importancia que tiene la vidriera en nuestra ciudad y la provincia», expuso Alonso. También señaló la importancia del «patrimonio vidriero que se conserva en Burgos» y de «los conjuntos que se realizan en la actualidad, los artistas, los maestros y los talleres que trabajan aquí en nuestra ciudad desde la llegada de este arte».
La exposición que se puede ver en la sala consiste en varios murales con la recreación de las vidrieras religiosas y también se podrá ver un vídeo explicativp, de menos de cinco minutos, sobre esta disciplina. Las vidrieras que se pueden contemplar en el centro, no solo son de la Catedral, sino que cuenta también con las del Monasterio las Huelgas y de la Cartuja de Miraflores. Al ser un lugar permanente ira cambiado su exposición y «se dará cabida a más tipos de vidrieras, albergando también de tipo civil y militar», según aseguro su coordinadora.
El acto además contó con la presencia de dos vidrieros, Enrique Barrios y Juan Martínez. Los dos han sido responsables de la recreación de las vidrieras que se pueden ver en la sala.
Las vidrieras más destacadas, según Alonso, «son las que podemos encontrar en el Monasterio las Huelgas, al ser las primeras que se hicieron en la península, y, como no, el rosetón de la Catedral y los óculos menores de las puertas laterales de la fachada de Santa María». Ya entrando en la Edad Moderna, destacan «las que se sitúan en la Cartuja de Miraflores, por su innovación en la introducción del arte flamenco y renacentistas». Por ultimo, Alonso señalo también las vidrieras contemporáneas del Monasterio de San Pedro Cardeña y la del Corpus Christi de la Catedral.
Para cerrar el acto Alonso recalcó que el centro busca «no solo el reconocimiento científico internacional, que ya existe sobre la riqueza y la importancia que tuvo Burgos en el patrimonio vidriero». Sino que también este arte del fuego sea «reconocido como un valor más de la ciudad a nivel social, cultural, por las relaciones institucionales y el turismo de Burgos».
El centro se podrá visitar durante el horario del Citur. Este abre todos los días de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 19.30 horas.