El Correo de Burgos

MEJORAS

La senda de Cortes, «a expensas» de un encuentro con el alcalde

Los vecinos están en desacuerdo con suprimir uno de los carriles para ejecutar la obra

Un paseante transita por un camino a orillas de la carretera de Cortes.-ISRAEL L. MURILLO

Un paseante transita por un camino a orillas de la carretera de Cortes.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Cortes se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Burgos por la inacción a la hora de concluir las obras de mejora en el barrio burgalés que desde hace años llevan reclamando. El presidente de la asociación ‘Cortes Siglo XXI’, José Luis Rubio, demanda como «necesidad inmediata» una limpieza a fondo de la hierba acumulada en la cunetas de la carretera que está a orillas del barrio burgalés. «Está lleno de maleza», apuntó Rubio, quién señaló también que es necesario desbrozar el camino ya que supone un obstáculo para la visualización de peatones, especialmente en horario nocturno. «Todos los años nos pasa lo mismo».

Aunque el presidente de la asociación desconoce las causas, manifestó que «en nuestra zona siempre se retrasa muchísimo». De momento, cautos, no han presentado ninguna queja de manera oficial, aunque Rubio ignora si algún vecino «a nivel particular» ha contactado con el Servicio de Atención Ciudadana.

El listado de reivindicaciones incluye también la demanda «histórica» de una senda que enlace Cortes con Las Veguillas, una propuesta que el PSOE presentó hace dos años en un Pleno alegando que la obra «podría hacerse sin cambiar el PGOU». Para ello, se eliminaría uno de los carriles de circulación o bien hacia Cortes o bien hacia Burgos para dejar espacio a peatones y ciclistas, tal y como especificó el actual alcalde, Daniel de la Rosa, cuando se encontraba en la oposición. Desde la asociación, los vecinos que están a favor de suprimir el carril -que no son todos- defienden que se mantenga la circulación sentido Cortes-Las Veguillas. La decisión está en el aire «a expensas» del encuentro que el colectivo mantendrá con el primer edil después de los meses estivales. Y es que aunque la entidad coincide en las ventajas de habilitar una senda, no «todos» están dispuestos a descartar un carril para llevarla a cabo.

Así las cosas, cuando se produzca la reunión con De la Rosa, se pondrán encima de la mesa «todas las opciones que tiene» el proyecto, ya que actualmente la única alternativa para no eliminar el carril es no ejecutar la obra.

Asimismo, la creación de una glorieta o «un pequeño carril de unos veinte metros» son otras de las peticiones que Rubio apuntó pues en la penetración al bulevar se ven obligados a dar un rodeo si vienen desde Gamonal por la imposibilidad de girar a la izquierda.

Por otra parte, otra de las demandas cuenta ya con un «largo recorrido» ya que se trata de la segunda fase de urbanización de la zona pues todavía hay «algunas urbanizaciones pendientes». Rubio señaló que «está en marcha aunque hay varios problemas». También aprovechó para destacar que en ciertas zonas se han ejecutado «segundas y terceras fases» mientras que «nosotros estamos esperando».

Respecto al vertedero -surtidor de malos olores para los vecinos del barrio-, el dirigente de la asociación vecinal apuntó que tiene «el compost acumulado» por lo que Rubio reclama con urgencia una «solución definitiva porque llevamos así muchos años». Explicó que se cerró «en falso» por lo que a día de hoy «sigue oliendo».

El dirigente señaló también que el tema de la fibra óptica «está a medias» ya que actualmente tan sólo es percibida por una parte del vecindario. «Hay una zona bastante amplia a la que no le llega» apuntó el presidente del colectivo, quién explicó también que se debe precisamente a esa segunda fase de urbanización que todavía está por hacer.

De esta manera, la fibra no puede ir soterrada por lo que «todo depende» de que la compañía responsable la traspase de manera «aérea». Para ello, primero necesitan que el Ayuntamiento les otorgue la licencia correspondiente asícomo que los propietarios de las viviendas se lo permitan, por lo que es un proceso laborioso al que le queda un gran recorrido.

Sin embargo, para Jorge Pardo, miembro de la Junta Directiva de la asociación hasta hace un año, señaló que «de lo que nos interesa a nosotros como barrio todo sigue igual. No hay movimiento ninguno», concluyó.

tracking