SANIDAD
Primaria hará pedagogía con los vecinos con reuniones periódicas
Quiere concienciar sobre el uso de los recursos / Los vecinos de Gamonal esperan que la atención del PAC de Gamonal con enfermeras y ambulancia «sea temporal y que no se cierre»
Empezar a hacer pedagogía sobre el uso de los recursos sanitarios. Este es el guante que han retomado de las asociaciones vecinales y la Plataforma Sanidad Pública Ya la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y uno de los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada entre vecinos, profesionales y responsables de la gerencia el pasado miércoles. De esta manera, y de la mano de las asociaciones, los responsables de Atención Primaria de Burgos irán «barrio por barrio explicando directamente a los vecinos cuál es la situación de la Atención Primaria en la ciudad y en su zona, explicar el porqué de algunas decisiones», explica el portavoz de la Asociación de Vecinos de La Ventilla, José Antonio Irisarri.
De esta manera, «se busca, y me parece muy bien, hacer pedagogía del buen y mal uso que en ocasiones hacemos los pacientes de estos servicios de Atención Continuada y ser más conscientes de lo que hay y porqué se está así», señaló el antaño portavoz de los Pacientes de los Cubos y hoy miembro de la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, Javier Albo. Precisamente los pacientes de este centro de salud, al conocer la situación de sus profesionales que a la atención en precario en los Cubos tenían que asumir las guardias de los Puntos de Atención Continuada, se levantaron en apoyo de los profesionales y de los servicios que prestan. De esta manera, a partir del mes de septiembre se iniciarán estas charlas para dar a conocer la situación de los servicios que se prestan y hacer a los pacientes «conscientes del día a día que viven los médicos y quienes gestionan estos recursos de profesionales médicos que sabemos que son escasos», concluye Albo. «Mientras que no cambie la situación hay que optimizar recursos y los pacientes tenemos que ser conscientes», señala Irisarri. Quien se mostró sorprendido «por la llamada para una reunión, es la primera vez que nos llaman para informar o consultar pensaba que había retrasos con el nuevo centro de salud que lo iban a parar o algo y fue una grata sorpresa que establezcan este hilo directo a través de las asociaciones de vecinos con los pacientes».
Más críticos se mostraron los vecinos de Gamonal. El presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, Ángel Alonso, apuntó que «tenía que haber médicos suficientes y no vernos abocados a tener que cerrar o no la atención médica en uno de los puntos». Reconoce que «la situación es la que es, si no puede haber más médicos pues como parche temporal tener atención de enfermería con ambulancia siempre disponible en el PAC de Gamonal es mejor solución que cerrar, eso no».
De esta manera, los responsables de Atención Primaria informaron directamente a los vecinos de los ajustes en esto centros que atienden a los pacientes una vez que los Centros de Salud no prestan servicio. De esta manera el Punto de Atención Continuada de Gamonal, ubicado en La Antigua, cuenta ya desde esta semana con dos o tres enfermeras que prestarán un servicio inicial para los casos más rutinarios. En los casos que se precise la atención médica y expedición de medicamentos, habrá un hilo directo vía telefónica o telemática, y el médico expedirá la medicación mediante el sistema de receta electrónica. Por este sistema se valorará si es precisa una atención médica directa ya sea en San Agustín o ya, directamente, al Hospital Universitario de Burgos.
26 huecos
La situación viene sobrevenida por la falta de médicos. En concreto hay 26 huecos en esta atención continuada sin poder cubrir. De esta manera se plantearán la prestación del servicio en Gamonal, operativo fines de semana y días laborables de 15 a 22 horas ya que después pasan a derivarse a San Agustín en el horario nocturno, con enfermería ante las vacaciones del resto de profesionales. Una medida a realizar este mes.
Algo que los vecinos remarcaron. «Debe ser algo temporal porque lo que está claro es que se necesitan plantear soluciones de cara al futuro, analizar porqué los nuevos médicos no quieren venir a Burgos y ver qué hacen en los lugares a donde se van para saber cómo atraerlos», explicaron desde la Ventilla. Una temporalidad en la que coincide con Ángel Alonso «lo mejor no cerrar, atender con enfermeros bien, pero intentar no cerrarlo para cuando revierta la situación todo vuelva a la normalidad». Una medida que según Albo «permitirá salvar agosto» y señaló que «todo es mejorable, pero creo que la actual Gerencia lo están haciendo lo mejor que pueden han logrado recuperar 35 médicos en cinco meses y nos tienen informados de lo que pasa y de lo que hacen hay un cambio claro y esperemos que con el tiempo se pueda mejorar esa capacidad de atraer el personal que falta».
Cubrir algunas consultas rurales y los Puntos de Atención Continuada en Gamonal y San Agustín ha sido un auténtico quebradero de cabeza para las gerencias desde el inicio de la crisis sanitaria en la Atención Primaria por la falta de profesionales. La última resolución a finales del año pasado del anterior equipo gerencial, que le acabaría costando el puesto, paso por añadir a los médicos de área, que circulan de consulta en consulta en función de las necesidades organizativas de las áreas de salud, los médicos con consulta en los centros de salud urbanos. Algo a lo que se negaron los profesionales que aducían carga de trabajo en algunos centros con el de Los Cubos donde al no suplir las ausencias y las bajas había desgastado al personal que se veía incapaz de realizar las guardias de los PAC (14 horas al mes remuneradas).