Otra forma de contemplar una muestra de arte contemporáneo
El CAB ofrece todos los fines de semana del año visitas comentadas por todas sus exposiciones
Alba Valdenebro burgos
Todos los fin de semanas el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB) realiza varias visitas comentadas de sus exposiciones a cargo de Estela Rojo y Regue Fernández. «Nosotros nos identificamos más con el termino mediación que con el de guías», aseguran, porque el enfoque que les dan a las visitas es que sean participativas. «Lo que hacemos es mantener un diálogo con el público, más que un discurso unidireccional», explican.Las visitas están estructuradas en varias partes, «primero dejamos que el público de una vuelta por la exposición y vaya sacando sus propias conclusiones» y después «le instamos a que comenten esas opiniones que se han formado y vamos introduciendo nuestros apuntes sobre cada obra».
Los aficionados que suelen acudir «son bastante fieles a lo largo del año, tenemos gente que viene varias veces en una misma exposición», asegura Rojo. Ahora durante el verano «sí que tenemos más afluencia de turistas, pero sí que es verdad que la mayoría de nuestro público es de la ciudad».
El la afluencia media es de unas 15 personas, «como mucho aceptamos grupos de 25, si fueran más ya no podríamos realizar las visitas de la forma en la que las hacemos» y la mayoría «es gente adulta». «Cuando vienen niños a las visitas solemos adaptar un poco el vocabulario y los propios pequeños a veces nos facilitan el trabajo porque ellos entienden las obras de una manera mucho más sencilla», confirmo Rojo.Los horarios de las visitas son los sábados a las 13.00 horas y a las 20.00 horas y los domingos solo se realiza una visita a las 13.00 horas.
El día de la clausura de las exposiciones el CAB programa el ‘#CABdesenlace’. En esta peculiar visita se invita a «redescubrir las obras desde otro punto de vista». Esta idea tan original es obra de Fernández, «en el transcurso de esta visita intentamos no hablar mucho, y que se generen cosas a partir del público que acude». Muchas veces también se unen bailarines y músicos que hacen aun más especial el cierre de las exposiciones. La clausura de las muestras más próxima es el domingo 15 de septiembre a las 12.00 horas. «Estas visitas están teniendo mucho éxito, incluso nos hemos llegado a encontrar con 100 personas», comentan Rojo y Fernández. «Es verdad que es mucha gente para el tipo de visitas que nosotros planteamos, pero preferimos morir de éxito a que no vaya nadie». Al inicio de las exposiciones son los propios artistas los que realizan las visitas y comentan sus obras.El CAB ofrece muchas actividades aparte de estas visitas, entre las que destacan las dirigidas a los más pequeños con la posibilidad de celebrar los cumpleaños de una forma diferente y con el arte y la imaginación como protagonistas.
Los dos encargados de las visitas invitan «a todo el mundo que venga» y añaden una última reflexión para quienes se acerquen al CAB, «todas las opiniones y las emociones que cada uno tiene son todas ciertas, que no tengan miedo a participar del arte contemporáneo, porque a veces nadie se espera que una obra les pueda solucionar sus problemas».