Apace reclama mayor accesibilidad a eventos culturales y deportivos
De la Rosa respondió y plantea habilitar un espacio para personas con movilidad reducida en los «grandes formatos» de las próximas fiestas
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, tras la reunión celebrada con el presidente de la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (Apace), Rubén Cantero, se ha comprometido a proporcionar en los «grandes formatos» de las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo un espacio reservado para personas con movilidad reducida. Además, trasladará la petición de Cantero a los clubes deportivos de la ciudad para que estén al tanto de las necesidades de todos los burgaleses, dado que se trata de una petición del propio presidente de la asociación.
Aunque el primer edil remarcó que las capacidades del Ayuntamiento son «limitadas» y el presupuesto «es el que es», señaló que de entrada elConsistorio mantendrá la colaboración con la entidad que actualmente asciende a 45.000 euros. Sin embargo, comentó también que intentarán incrementar la cantidad «si la dinámica lo permite» dado que «ahora mismo no tenemos esa capacidad».
El regidor burgalés espera formalizar en los próximos meses el convenio con la entidad que tendrá una duración de cuatro años al igual que con otros colectivos.
Además, en la apuesta del equipo de Gobierno por una política social «continuada», De la Rosa se comprometió a visitar en septiembre las instalaciones de Apace ubicadas en la Avenida de la Independencia. Asimismo, el primer edil hizo hincapié en el nuevo espacio de tratamientos intensivos que la entidad está construyendo en la planta baja de la sede.
Se trata de un proyecto costoso que esperan abrir antes que de finalice el año. «Creo que merece mucho la pena», apuntó De la Rosa, quién calificó de «extraordinario» el trabajo que la agrupación desempeña desde hace cuarenta años. «Gracias a Apace decenas de personas encuentran un respaldo social importante en el día a día».
Por otra parte, Cantero agradeció al alcalde el gesto de «recibirnos, escucharnos» así como su «disponibilidad desde el minuto uno». Destacó que «siempre intentan ayudarnos en todo lo que pueden» a la vez que agradecía el gesto de que «se pongan en nuestra piel, nos conozcan y quieran echar una mano». Así, el presidente de Apace confía que en «poco a poco» la inclusión sea real y esté presente en la sociedad burgalesa.
La entidad actualmente cuenta con más de cincuenta profesionales y tres grandes bloques de trabajo: zona de tratamiento, residencia y centro de día y por último, formación para los afectados que desempeñan actualmente una función en el ámbito laboral. Los voluntarios son también una pieza clave en la labor de la asociación.