El Correo de Burgos

SUCESOS

El incendio de Cortes y Cardeñajimeno calcina más de 16 hectáreas

Un total de 11,4 pertenecen a terreno agrícola mientras que 5,8 son de forestal / Un camión autobomba vigiló la zona toda la noche

La actuación de los hidroaviones fue notable durante el incendio.-RAÚL G. OCHOA

La actuación de los hidroaviones fue notable durante el incendio.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL /Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El incendio provocado por una «chispa» de una empacadora agrícola -terminó totalmente calcinada- que trabajaba en un campo de cultivo hizo saltar ayer las alarmas en el paraje de Fuente Dorada a caballo entre Cortes y Cardeñajimeno a última hora de la mañana, dejando a su paso más de 16 hectáreas calcinadas, de las que 11,4 pertenecen a terreno agrícola y 5,8 a forestal. Para controlar la zona calcinada, un camión autobomba permaneció en la zona haciendo guardia durante toda la noche de ayer.

La efectividad de los medios aéreos que se desplazaron hasta la zona afectada -cuatro aeronaves y dos hidroaviones, fundamentales para controlar el incendio con sus cargas-, que trabajaron principalmente en la zona forestal, permitieron que pasadas las 20.30 horas de la tarde el fuego ya estuviera extinguido, dado que desde poco antes de las seis de la tarde ya estaba prácticamente «controlado», según detalló la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero.

Para sofocar el fuego, los bomberos de Burgos trasladaron al terreno una bomba forestal y otra ligera así como un vehículo de mando. Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y diversos efectivos de la Policía también acudieron al lugar de los hechos. Entre todos contuvieron el terreno agrícola. Así las cosas, Carpintero señaló que durante las primeras horas el principal objetivo era evitar que las llamas se propagasen hasta el pueblo, por lo que por precaución, solicitaron a los vecinos de la zona que se alejasen de la parte alta de Fuentes Blancas oCortes. La autovía tampoco se ha visto afectada, por lo que «no ha habido ningún problema» más allá de los estragos que el incidente ha provocado en la zona del pinar y en el robledal de Cardeñajimeno. «Hemos tenido suerte de que la copa de los árboles no se ha visto afectada», detallóla concejala socialista, quién acudió a la superficie acompañada del concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, así como del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Temiño, por su parte, señaló que un ‘bulldozer’ recorrió todo el perímetro para «hacer una calle alrededor de la zona quemada». Además, agradeció el «esfuerzo de todos los medios» así como la «rápida» movilidad de las dotaciones tanto del Ayuntamiento como de la Junta. Así, gracias a la «buena coordinación» entre ambos organismos, se ha conseguido controlar el incendio en «tan sólo» tres horas. «Ha sido una intervención muy rápida», apuntó Temiño.

Explicó también que el pinar está incluido en los ‘Montes de Utilidad Pública’, que se trata de un registro de carácter administrativo donde figuran diversos montes.

tracking