INFRAESTRUCTURAS
El tramo con grietas de la BU-30 sigue pendiente de un estudio de Fomento
El carril derecho de la conexión con Villalonquéjar sigue cortado desde enero
Burgos
El arreglo del tramo de la circunvalación (BU-30) en el que aparecieron grietas en el lado derecho de la calzada que obligaron a cortar el carril sigue a la espera de un informe que tiene que elaborar el Ministerio de Fomento. Fuentes de Fomento señalan que continúa elaboración de un informe técnico de las causas donde se «establecerán los tratamientos adicionales a realizar». En concreto, esta aparición de las grietas tiene cortado el carril derecho durante dos kilómetros desde el pasado mes de enero. Se trata del tramo que discurre entre los kilómetros 11 y 13 de la BU-30, en sentido al polígono de Villalonquéjar.Hay que recordar que el tramo sigue con estas restricciones desde el pasado mes de enero. En este tiempo, el trabajo que ha llevado a cabo el Ministerio ha sido «tratamientos consistentes en inyectar sin presión lechada de mortero para rellenar los huecos producidos por el movimiento de la explanada, según explicaban hace unos meses fuentes del Ministerio de Fomento. A la vez que se han llevado a cabo estos tratamientos se ha estado realizando un control topográfico para conocer la evolución de los movimientos. Unas mediciones, según la información facilitada por Fomento, que «hasta esta fecha no detectan movimientos».A su vez, se sigue trabajando en el informe técnico de las causas donde «se establecerán los tratamientos adicionales a realizar, en su caso». El tramo en el que han aparecido las grietas es el último de la circunvalación de Burgos que se puso en funcionamiento, concretamente el 22 de diciembre de 2016. Un estreno que contó con la presencia del entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Un día que se calificó como «histórico», ya que con la puesta en servicio de este tramo se cerraba la circunvalación de Burgos después de 40 años.El tramo afectado es el que se corresponde con un viaducto que pasa por encima del río Arlanzón.Se trata de una estructura de 700 metros de altura.Es parte de los últimos 9 kilómetros que quedaban por abrir al tráfico de la circunvalación de Burgos.En concreto es la conexión entre Villalbilla y Quintanadueñas y en el que se invirtieron 82 millones de euros.Villafría
Por otro lado, según la información la información facilitada porFomento, la rehabilitación estructural del firme de las autovías BU-30, en el entorno de Villafría y A-1, entre los puntos kilométricos 247 y 252,8, que se reanudaron a principios de julio, ya están al 80% en lo que se refiere al«del saneo de blandones previstos en proyecto».
El plan es reiniciarlos el próximo lunes 9 con la extensión de la capas intermedia y de rodadura en uno de los tramos ya saneados, concretamente en la A-1 entre los puntos kilométricos 248 y 252 aproximadamente, en ambas calzadas. Tras esta actuación se procederá a la renovación de las juntas de dilatación de estructuras existentes en el tramo reparado. Con ello se llegará a ejecutar aproximadamente el 50% de la obra en este año 2019, según informan fuentes de Fomento.