SANIDAD
El área de Neurología del HUBU atendió 500 casos de ictus en 2018
Trejo señaló que el envejecimiento de la población repercute en un aumento de los afectados
El área de Neurología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) atendió el año pasado 500 casos de ictus. Del total, 392 fueron ingresados pues el trastorno caló en estos pacientes de un modo más precoz. En este tipo circunstancias, el jefe de servicio de Neurología del HUBU, José María Trejo, señaló que existen un par de tratamientos «recientes» en los que las primeras horas son de vital importancia. Por un lado se puede abrir la arteria que está obstruida por medio de una sustancia química o bien a través de un cataterismo, según explicó.
«Se aplicó a 85 personas y a algunas de ellas se les sometió a ambas intervenciones. Son tratamientos que presentan una mejoría espectacular pero tan solo se pueden aplicar en las primeras horas», detalló Trejo.
Manifestó también que actualmente hay dos tendencias opuestas. Y es que mientras la población envejece la tendencia al ictus también aumenta, pues señaló que actualmente el ictus es la tercera causa de mortalidad y la primera de discapacidad mientras que las estadísticas «de hace un par de años» reflejaban esta enfermedad como la primera razón de muerte entre las mujeres españolas.
Así, como una actividad de formación, la Fundación MAPFRE, Freno al Ictus y la Sociedad Española de Neurología, en compañía de diversos miembros de Adacebur (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Burgos), inauguraron ayer la campaña ‘Ictus. Evita, aprende, actúa’. El objetivo es informar a la sociedad sobre qué es un ictus, que factores de riesgo y síntomas están detrás así como conocer el protocolo de actuación para sufrir el menor daño posible.
Para ello, permanecerán hasta hoy en el paseo Sierra de Atapuerca, frente al Museo de la Evolución Humana, con un cerebro ‘itinerante’ en el que informarán sobre la enfermedad. Asimismo, cuentan con una carpa de detección y atención así como un segundo espacio en el que colaboradores del área de Neurología del HUBU y de Adacebur ofrecen sus servicios a todo aquel que se acerque.
De cara a la prevención, Trejo explicó que el ictus en un trastorno muy frecuente pero que sin embargo en España la cantidad de usuarios que padecen alguna enfermedad cardiovascular es menor, hecho que el responsable de Neurología calificó como algo importante dado que la hipertensión arterial es un «enemigo silencioso que no duele pero que cuando se manifiesta es grave». Es por ello que Trejo recalcó que su control es esencial para prevenir la aparición del ictus o bien la repetición.
Así las cosas, la responsable de proyectos de Freno al Ictus, Raquel Alcalde, manifestó que para detectar un caso el primer paso es conocer los síntomas y actuar a tiempo, aunque su principal recomendación es llamar al 112.
Indicó que algunos de los indicios radican en la pérdida repentina de la fuerza en el rostro, brazo o pierna de un lado del cuerpo, dificultad repentina para hablar, expresarse o comprender el lenguaje, dolor de cabeza súbito, de alta intensidad y sin causa aparente, así como en la sensación de inestabilidad o de desequilibrios bruscos. Añadió que no tienen por que manifestarse todos a la vez, sino que con la aparición de uno «es suficiente» para actuar.
Por último, la concejal de Sanidad,Estrella Paredes, destacó que el objetivo de esta campaña es «sensibilizar» a la población burgalesa para que sepan protegerse de esta enfermedad.