Cerrar

SOCIEDAD

Los aparejadores señalan que existe «cierta dejadez» en obras menores

González apunta que se produce en el siguimiento de la tarea así como en las medidas aplicadas sobre los trabajadores y los viandantes / Reclama así una mayor seguridad

Durante el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, así como otros representantes del Colegio de Aparejadores.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos (COAATBU), Jesús Manuel González, instó al Ayuntamiento de Burgos a «mantener» la seguridad de los trabajadores en «pequeñas obras de reforma» pues «muchas veces» al tratarse de una labor de menor volumen «hay cierta dejadez» en cuanto al seguimiento y a las medidas aplicadas tanto sobre los trabajadores como los viandantes, según explicó el presidente, quien añadió también que actualmente el mantenimiento de los edificios conlleva una mayor carga de trabajo que la obra nueva.

Así, González señaló que se trata de un aspecto que hay que «cuidar» y en el que la fórmula se halla en «unir» cantidad con proporción. Desde el colectivo «creemos que es algo importante», comentó.

Por otra parte, apuesta también por vigilar qué obras son las que necesitan un seguimiento técnico. «En general todas las ordenanzas nos preocupan y creo que al Ayuntamiento también».

Asimismo, el presidente del Colegio animó al Consistorio a que utilicen al colectivo como «altavoz» con el objetivo de difundir diversos asuntos municipales que sean de interés para los constructores así como a cooperar en las actuaciones del Ayuntamiento en este sector. Señaló que es «bueno» que se divulguen a través de los profesionales que «trabajamos en ello».

Esta primera toma de contacto también ha servido para saludar al nuevo equipo de Gobierno y ofrecer la colaboración «total» por parte de la organización de aparejadores además de plantear asuntos de posible colaboración.

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ante las propuestas de González, destacó que desde el Consistorio «agradecemos mucho la predisposición del Colegio de Aparejadores» de cara a los temas que puedan surgir en el futuro.

Así, le instó al presidente del colegio a que lo que se ha planteado de palabra se ponga por escrito para «poder empezar a trabajar» en diversas cuestiones.

Asimismo, Garabito apuntó que desde el equipo de Gobierno ahondarán «todas las veces que sea necesario» en la importancia que tiene la seguridad en el desarrollo de todos los trabajos relacionados con el sector de la construcción.Así, el concejal ve conveniente cualquier campaña de sensibilización o popularización que sea ejecutada por parte del propietario que demanda las medidas de seguridad.

«Ha sido una toma de contacto muy provechosa y esperamos que esta reunión se pueda repetir a lo largo de la legislatura con cierta periodicidad», concluyó el concejal socialista.