MUNICIPAL
El Ayuntamiento agilizará la reparación de daños en una nave del Ecoparque
El equipo de Gobierno continúa pagando facturas pendientes y critica la «mala gestión» del PP con los centros cívicos, sin contrato desde 2017
Las fuertes rachas de viento y las condiciones climatológicas «severas» registradas este mes han causado «destrozos importantes» en la nave de biometanización del Ecoparque de Burgos, hasta el punto de provocar que el tejado «saltara por los aires». Ante este imprevisto, el Ayuntamiento aprobó ayer en Junta de Gobierno la tramitación urgente de los contratos necesarios para reparar o sustituir lo antes posible todos aquellos elementos que se vieron afectados.Teniendo en cuenta que parte de la instalación se encuentra acordonada -más de 20 metros de perímetro- y paralizada por tal motivo, la portavoz del equipo de Gobierno,Nuria Barrio, aseguró que la contratación se llevará a cabo por «adjudicación directa» para que el procedimiento se resuelva «muy rápido». De momento, se desconoce el impacto económico de los desperfectos registrados en la nave porque aún se están valorando. No en vano, la edil se mostró convencida de que el desembolso será «muy cuantioso».Entretanto, la Policía Local continúa investigando las causas que provocaron este fenómeno.
Como viene siendo habitual desde que el PSOE se hizo con las riendas del Ayuntamiento, la Junta de Gobierno sirvió también para aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito de servicios pendientes de pago. En total, más de 1,1 millones de euros. La mayoría, apuntó Barrio, corresponden a los centros cívicos de la ciudad, pendientes de una nueva licitación desde enero de 2017.Aparte de hacer frente a facturas de elevado importe -la mayoría emitidas entre enero y mayo de este año- como los servicios de consejería (163.075euros), bibliotecas (121.302) o materiales de promoción de adultos (131.289); la Corporación también aprobó ayer otros pagos pendientes como el servicio a domicilio a cargo de Clece (156.566 euros), la gestión de la Feria de Entidades Ciudadanas del año pasado (10.013 euros) o el servicio de urgencia social a cargo de la Fundación Lesmes (9.750). Por si fuera poco, también se dio luz verde al abono de 559.271 euros pendientes de pago desde el Instituto Municipal de Cultura (IMC)Mientras hace frente a esta avalancha de facturas pendientes, el equipo de Gobierno trabaja en la redacción de los pliegos para licitar cuanto antes los servicios sin contrato de los centros cívicos. Por ahora, Barrio prefiere no hablar de plazos dada la «complejidad» de este procedimiento. Tan solo se limitó a expresar la «voluntad» de la Corporación de que «todos los servicios se presten con contrato» a la mayor celeridad posible.«Milagros no podemos hacer», concluyó Barrio mientras criticaba el hecho de que «algunos se rasgan las vestiduras por dos meses sin contrato» cuando hay servicios, como la gestión del tráfico, que han permanecido en el ‘limbo’ durante dos años. En su opinión, la aprobación de múltiples reconocimientos extrajudiciales de crédito en esta legislatura solo es «atribuible» a la «mala gestión» del Partido Popular durante su anterior etapa al frente del Ayuntamiento.