10º FERIA DE ENTIDADES CIUDADANAS
Afluencia «masiva» para conocer la labor de más de 50 entidades
El tejido asociativo de la capital salió ayer al paseo Sierra de Atapuerca para demostrar el valor del compromiso / Concejales del equipo de Gobierno acudieron a la inauguración
Los hay que se mueven por las personas con alguna discapacidad o los que aman los deportes. También están los creativos o aquellos que se esfuerzan por ayudar a los demás. Todos estos perfiles se dieron cita ayer en el paseo Sierra de Atapuerca, frente al Museo de la Evolución Humana, en la décima edición de la Feria de Entidades Ciudadanas. Así las cosas, el evento congregó a un centenar de colectivos de todo tipo que tuvieron la oportunidad de presentarse a sus vecinos para darse a conocer y hacer más grandes sus movimientos de carácter social.
Para la vicealcaldesa de Burgos, Nuria Barrio, lo más importante de este foro es que la presencia de las asociaciones dando a conocer sus objetivos fomenta, a su vez, que la participación crezca en la ciudad. Asimismo, destacó que se trata de un evento que elAyuntamiento organiza con «mucho esfuerzo» por parte del área técnica de Participación Ciudadana.
Su concejal, Adolfo Díez, apuntó que de cara a una nueva edición sean las entidades las que tomen parte en el asunto y quienes expresen qué quieren, cómo lo quieren y cuándo. Para ello, la idea es evaluar como han ido estas últimas ediciones y a partir de ahí, ejecutar un plan de acción.
En este sentido, la concejala de Servicios Sociales,Sonia Rodríguez, destacó que semanas antes de la feria se organizan encuentros previos con las entidades participantes para conocer sus objetivos o necesidades durante la celebración del encuentro. Alagó también el crecimiento del evento puesto que actualmente cuenta con un par de escenarios mientras que hace unos años tan solo había uno. «Antes el evento era más estático y ahora cada vez hay más actividades», detalló Rodríguez.
De cara a actualizar el registro del Ayuntamiento, en el que actualmente figuran aproximadamente mil asociaciones, y tan solo 650 realizan actividades a lo largo del año, Rodríguez destacó que no es una tarea fácil dado que «no hay una revisión oficial del mismo» puesto que «son las agrupaciones las que tendrían que comunicar que cesan la actividad».
Así las cosas, pintacaras, esgrima, patinaje artístico o gymkhana de patines son algunas de las actividades que conquistaron tanto a los mayores como a los más pequeños durante toda la jornada.
El presidente de la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico (Abaj), Antonio Calzada, señaló que se trata de una problemática «desconocida» a pesar de que la entidad lleva más de treinta años instalada en la capital. Por ello, aprovecha esta cita para aportar a la agrupación la «mayor visibilidad» posible y transmitir así a los burgaleses que se trata de una enfermedad que actualmente se propaga «sobre todo», entre los más jóvenes (13-14 años). «Se está convirtiendo en una auténtica droga», manifestó.
Por otra parte Virginia Cámara, trabajadora de servicios asociativos de Aspanias, apuntó que el encuentro ha servido para demostrar que la entidad «existe» y que el objetivo de cada día de la asociación es defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Y para ello, ofrecen diversas alternativas relacionadas con empleo, ocio, deporte, entre otros.
Así, Aspanias cuenta con alrededor de 650 afectados, una cifra que no refleja la cantidad de pacientes real de la provincia puesto que se registran más asociaciones con el mismo perfil y que realizan «un trabajo muy similar al nuestro».
Así las cosas, Alicia Romero y Beatriz Fernández, ambas trabajadoras sociales de la Asociación de Hemofilia de Burgos y de la Asociación de Corea de Huntington, respectivamente, compartieron espacio durante la feria puesto que las dos entidades se ubican en el centro sociosanitario ‘Graciliano Orbaneja’ junto a otras doce agrupaciones. Señalaron que este encuentro ha servido para dar a conocer la actividad que el centro desarrolla desde hace años.
Destacaron también que tras la celebración de la feria el impacto en las asociaciones apenas se percibe pero «tampoco vamos buscando unos efectos prácticos que se puedan cuantificar, sino dar visibilidad al centro» ya que nunca es suficiente. En su caso, además, este evento supone también una jornada de convivencia entre las entidades que a lo largo del año comparten instalaciones.
En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación para la lucha contra Enfermedades del Riñón (Alcer), Antonio Ortiz, detalló que contaron con dos espacios. Mientras que en uno de ellos aportaban información a todo aquel que se acercase, al otro habilitaron una zona para que los niños dibujaran «los distintos órganos que se pueden donar», manifestó. Apuntó también que este año las donaciones están sufriendo un descenso frente a las del pasado año que se fijaron en 27. «Ahora mismo estamos en las catorce», apuntó Ortiz.
Desde que se celebró la primera edición de la feria hace diez años, muchos aspectos han cambiado.Sin embargo, se han mantenido las intenciones que se basan en ser punto de encuentro de todos los agentes de participación ciudadana y generar conocimiento.