SUCESOS
La Guardia Civil descubre dos plantaciones de marihuana
La Guardia Civil ha localizado y aprehendido 5 plantas de marihuana, en la variedad Cannabis sativa que se encontraban en una zona ajardinada de una vivienda unifamiliar en una localidad del Alfoz de Burgos y detenido a su propietario, A.S.M. de 24 años de edad, como presunto autor de un delito de cultivo de sustancias estupefacientes. La Guardia Civil obtenía días atrás indicios suficientes para sospechar de la
presencia de un cultivo ilegal de marihuana al aire libre en una urbanización de una localidad próxima a la capital.
Una vez localizado el lugar, el jardín existente en la parte posterior de una vivienda unifamiliar, y comprobado la existencia de la plantación compuesta por 5 plantas de gran porte y generosas en cogollos, la vivienda fue sometida a vigilancias discretas identificando al presunto propietario y principal sospechoso.
Bajo mandamiento judicial se ha procedido a una entrada y registro de la propiedad, en presencia del a la postre detenido, donde se han aprehendido las cinco plantas con más 1’80 metros de altura, repletas de cogollos y que han arrojado un peso en verde de 15 kilogramos. También se han localizado e incautado en el interior del domicilio 690 gramos de esta droga ya seca y 0’5 gramos de cocaína, así como una báscula de precisión, una picadora, un semillero y botes de fertilizante para favorecer el crecimiento de las plantas.
Se da la circunstancia de que el cultivo ilegal florecía próximo a una guardería infantil, con el riesgo que supone para los menores el olor que desprende la planta en floración.Otras 16 plantas en el cauce de un arroyoAnualmente y coincidente con el final de la época estival, periodo de floración y recogida de esta droga, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos inicia una campaña dirigida a la localización de cultivos de marihuana al aire libre, para cual intensifica los servicios dirigidos a la búsqueda y localización de estas plantaciones ilegales. Fruto de esta intensificación, alertados por la presencia de un fuerte olor característico de esta planta en floración se venía controlando otra plantación, perfectamente camuflada en un terreno en el cauce seco de un arroyo en un paraje de la comarca Odra-Pisuerga. El lugar que fue sometido a numerosas vigilancias discretas, verificando que disponía de un sistema de riego por goteo, lo que demostraba que estaba siendo tutelado. Ante la sospecha de una próxima recolección dado el avanzado estado de desarrollo se optó por la recolección de las 16 plantas que han arrojado un peso en verde de 8 kilogramos. La investigación sigue abierta tendente a la identificación del titular de la plantación.