ÚLTIMA HORA
La digitalización es "clave" para las universidades
El rector de la Universidad de Jaén abre las Jornadas CRUE-TIC en la UBU
N.M.J./ ICAL
El presidente de CRUE-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, destacó hoy en Burgos, durante la inauguración de las Jornadas CRUE-TIC ‘Evolución del Capital Humano para la era Digital’, el importante papel que juega la digitalización en las universidades, afirmando que se trata de un “elemento clave”, que “forma parte en la cadena de gestión y de estrategias de la universidad”, señaló. A diferencia de lo que pasaba hace unos años, explica, donde la informática se veía “simplemente como una herramienta de soporte para la actividad de la universidad”, añadió.
En este punto, recalcó que hoy en día “no se puede diseñar ninguna estrategia a futuro sin contar con las tecnologías”, lo que hace que el papel que juegan sea “cada vez más importante y diferente”. Por esta razón, defendió la importancia de que las conclusiones de este tipo de jornadas lleguen al Gobierno, para que “entiendan los importante que es estar en la línea de esta transformación digital”.
Asimismo, subrayó que desde CRUE-TIC se han tomado “muy en serio la importancia que tiene esa transformación digital en el ámbito de las universidades”, por lo que están apostando desde los equipos de Gobierno por “ir en esa línea”, dijo.
Adaptarse a estas cuestiones por parte de las universidades, dependerá de muchos factores económicos, coyunturales y del propio entorno socioeconómico, según aseguró Gómez, subrayando que lo importante es “tener claro que no hay opción de pensar si hay que hacerlo o no, sino que hay que hacerlo”. “La sociedad va en esa dirección y no podemos mirar para otro lado”, concluyó.
Cerca de 120 representantes de las universidades españolas
Las Jornadas CRUE-TIC esperan reunir a cerca de 120 representantes de universidades de toda España, en un encuentro que servirá para poner en común las impresiones sobre la era digital, así como para reflexionar sobre la adaptación que están teniendo las universidades de España a este nuevo factor.
Según señala la Jefa del Servicio de Informática en la Universidad de Burgos, Zulema Furones Fernández, “para que el talento humano lidere la evolución tecnológica debemos dotarnos de las destrezas necesarias y de mecanismos evolutivos de adaptación a esta nueva era. Es fundamental trabajar la cultura organizativa y crear un ambiente de trabajo centrado en las personas, promover los valores de flexibilidad y adaptación al cambio y la mejora de la productividad”.