MUNICIPAL
De la Rosa espera tener el borrador de presupuestos antes de acabar el mes
El alcalde y el concejal de Hacienda ofrecen la «mejor predisposición» y «total apertura» para alcanzar acuerdos y resolver cuanto antes la «incertidumbre»
Uno de los asuntos capitales que pasarán por el Consejo Social son los presupuestos municipales. El empeño del equipo de Gobierno es que «sean lo más participativos posibles y por ello queríamos presentar la hoja de ruta del Proyecto de Presupuestos de manera previa al acuerdo del borrador y trasladar criterios y propuestas prioritarias a los grupos en la Junta de Portavoces y al Consejo Social para el debate posterior y trasladar sus propuestas», apuntaba ayer el alcalde, Daniel de la Rosa.
Octubre sigue siendo la fecha clave para el regidor. Por eso, «primero trasladaremos las líneas generales de los presupuestos a los portavoces antes de publicitarlas y poder elaborar una propuesta de borrador entre todos, que es donde se dará juego al debate», precisó. No obstante, el primer edil apuntó, de nuevo, a la responsabilidad de los grupos políticos para que «se analice y se debatan los presupuestos y llegar a acuerdos porque es necesario que, por fin, podamos tener una aprobación inicial antes del 31 de diciembre».
En la misma línea, el concejal de Hacienda, David Jurado, subrayaba la necesidad de resolver la «incertidumbre» con la «mejor predisposición» para el acuerdo con la oposición. Consciente de que no lo va a tener fácil, sobre todo ante un Partido Popular que enseña los dientes a la mínima ocasión, no dudó en ofrecer una «total apertura» a la hora de recabar propuestas.
Para De la Rosa, el rechazo a las cuentas municipales «lastra el objetivo de financiación y colaboración con otras entidades». A modo de ejemplo, recordó «los acuerdos y convenios retrasados en el IMC, en Deportes o en Servicios Sociales porque la modificación presupuestaria más ambiciosa llegó en junio». Así pues, ve vital una «actualización de partidas a la realidad de hoy porque no se modifican desde hace tres años».
Respecto al otro gran asunto, la promoción industrial y turística de la ciudad, el Consejo Social conoció el documento elaborado por la Sociedad de Promoción que se debatió a nivel técnico en este segundo organismo durante la tarde. El objetivo es que todos puedan saber las líneas estratégicas que va a llevar a cabo Promueve, «un mero ente ejecutivo del Ayuntamiento pero también de este Consejo». Su reto, por tanto, es contar con una «hoja de guía clara» con la que arrancar en 2020 y que sea «compatible» con el Plan de Turismo y el Plan de Actuación en los Polígonos aprobados en la pasada legislatura.
Entretanto, el portavoz del PP, Javier Lacalle, aún espera un informe de Tesorería con la previsión de ingresos tras la aprobación, ayer, del techo de gasto (205M). Por otro lado, lamentó que «nadie» quiso «abrir la boca» ayer durante el Consejo Social porque «no había nada que decir» en relación a un borrador presupuestario que ya debería estar sobre la mesa tal y como prometió el alcalde.