SUCESOS
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal con robos en 13 provincias, entre ellas Burgos
Les atribuyen más de 150 asaltos por toda España
La Guardia Civil en el marco de la operación ZigZag, ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en ayuntamientos, colegios, farmacias, polideportivos y edificios municipales. Han sido detenidas 8 personas y 2 más investigadas.El grupo estaba asentado en la provincia de Castellón desde donde operaba. Han sido esclarecidos más de 150 robos en 13 provincias (Teruel, Asturias, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Castellón, León, Valencia, Ciudad Real, Albacete, Burgos y Alicante).Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil los componentes de este grupo criminal fueron detenidos cuando se disponían a realizar un nuevo robo en las localidades turolenses de Visiedo y Argente.
A raíz de las detenciones han sido realizados varios registros en domicilios de la ciudad de Castellón, en los que se han hallado numerosos objetos procedentes de los diferentes robos cometidos.La mercancía robada era puesta a la venta, tanto en el mercado ilegal como a través de mensajería instantánea, o incluso a través de páginas de compra/venta de efectos, existiendo componentes de la banda dedicados en exclusiva a ello.
Tenían principalmente dos rutas establecidas para cometer los delitos, una por provincias de interior y otra por el mediterráneo, para sus desplazamientos utilizaban vías secundarias poco transitadas y en horario nocturno.Para cometer los robos ocultaban el vehículo a 2 kilómetros aproximadamente del objetivo al que accedían a pie y forzando las puertas y ventanas. Para dificultar su identificación por parte de los investigadores actuaban provistos de gorros, guantes y pasamontañas. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comandancia de Teruel y coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Teruel.Esclarecido un hecho en la provinciaEl pasado verano, a mediados del mes de julio se denunciaba el robo con fuerza cometido en el bar ubicado en las piscinas municipales de una localidad de La Bureba, donde el autor o autores entraron en el local tras forzar una ventana.
Ya en el interior sustrajeron tres cajas de helados así como gran cantidad de dulces y regalices por un valor cercano a los 500 euros.