ECONOMÍA
Geotelecom se establece en México y sondea Marruecos
La compañía de e-commerce busca asentarse en el mercado Iberoamericano
La compañía burgalesa de e-commerce Geotelecom busca afianzarse en el incipiente mercado Iberoamericano. Para lograrlo abrirá oficinas en México para final de año. «El mercado iberoamericano va con ligero retraso respecto a España en e-commerce, hay países como México, Perú, Colombia o Chile que empiezan a entrar en este ámbito y queremos estar allí», asegura el CEO y fundador de Geotelecom, Javier Arias. Un reto de internacionalización que también mira al continente africano y Oriente Medio para lo que empezarán a sondear la posición de Marruecos.
Un crecimiento de la agencia SEO y SEM que no le despega de sus orígenes. «Mi ciudad es Burgos y quiero seguir estando aquí, crear empleo aquí y desarrollar el proyecto hasta donde tenga que crecer aquí», destaca Arias. De ahí que en estos días ultimen la que será su cuarta mudanza desde 2012. Porque el crecimiento de esta compañía, especializada en la publicidad on line y posicionamiento de anuncios vía Google, Facebook etc, ha sido exponencial.
Así, Arias pasará en estos siete años de iniciarse en todo este universo de la publicidad digital en la terraza de su casa a mudarse, con 34 empleados más a un edificio de 2.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Monte de la Abadesa. Se trata de un ambicioso proyecto que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y que persigue convertir la antigua sede central de Tebycon en un Hub de empresas de corte tecnológico y digital vinculados al mundo de internet. «Nosotros ocupamos un espacio pero queremos que en el edificio puedan establecerse empresas relacionadas con el mundo de internet y tendremos precios de alquiler competitivos y diferentes espacios para lograrlo». Para empezar negocian la gestión e instalación de un call center de una multinacional del automóvil que prestaría servicio a todo el país. «Permitiría crear 25 puestos de trabajo pero las condiciones del polígono dejan bastante que desear», denuncia Arias. Tras un toque de atención vía Twitter, ya se ha reunido con el alcalde de Burgos,Daniel de la Rosa. «Hay problemas en una parte del polígono que está sin luz, no hay limpieza vial periódica y eso, al final, limita su desarrollos pero la respuesta del alcalde ha sido positiva, está interesado en ir avanzando sobre este asunto». Mantendrán un nuevo encuentro en dos semanas para concretar acciones de desarrollo en el polígono.
Un lugar donde lo que sí funciona «casi mejor que en la calle Vitoria» es la conexión a interne. El edificio en el que se instalan tendrá una planta destinada a Geotelecom. Se han habilitado 700 metros de oficina y se reservan otros 500 para seguir creciendo «cuando se de la circunstancias». En la primera planta se ha definido un espacio para la organización de eventos y reuniones y en la parte baja se pondrá en marcha una zona de restauración que estará lista en el primer trimestre del próximo año. «Lo pensamos inicialmente para poder dar servicio de comedor a la plantilla para no tener que estar yendo y viniendo, pero al final será también de acceso a los trabajadores del polígono».
Una ampliación física, geográfica y, también, de modelo de negocio. Hasta ahora Geotelecom ofrecía servicios de publicidad on line y posicionamiento en internet de los anuncios. Pero ahora amplia los servicios al área de consultoría de comercio electrónico. «Queremos acompañar a nuestros clientes en todo el proceso de digitalización de su negocio: publicidad on line, automatización de procesos, fidelización de clientes, desarrollo de la tienda on line... Ofreciendo herramientas de estrategia para la amplitud de mercados aprovechando nuestro conocimiento».
De ahí que Geotelecom tenga una estrategia de ampliación de plantilla que sumará 12 personas más en 2020. En este ámbito se asumirán, con personal propio, servicios que tenían externalizados para «ser más ágiles y por el volumen que ya vamos alcanzando». Y es que la empresa que arrancó en la terraza de una casa tiene hoy 34 empleados, mueve 10,7 millones de euros en publicidad on line al año y gestiona cuentas de clientes que se anuncian en 25 países diferentes.