'CROQUETEANDO POR BURGOS' / ENTREGA DE PREMIOS
El 51 del Sol y Maricastaña elaboran la mejor croqueta
El jurado les otorgó la misma puntuación / Repartirán el premio
El restaurante ‘El 51 del Sol’ de Aranda de Duero con su croqueta de dúo de hongos y boina de tierra y el ‘Maricastaña’, ubicado en la capital, con su elaboración de toques indios, leche de coco y bacalao se han proclamado vencedores de la segunda edición del concurso ‘Croqueteando por Burgos’ puesto que el jurado les ha otorgado la misma puntuación, por lo que «lo más justo» es que ambos sean reconocidos como ganadores del certamen, según explicó el secretario de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (Acorebu), Isaac Montoya.
De esta manera, los ochocientos euros de premio se reparten y cada uno de los establecimientos recibirán un total de cuatrocientos. Siguiendo con los galardonados, el segundo premio cayó en manos de la ‘Cafetería Viena’ con una croqueta de bechamel, cecina cocida, queso azul y cebollino.
Por último, pero no menos importante, el ‘MesónEl Viso’, ubicado en la localidad de Gumiel del Mercado, se hizo con el tercer premio con una elaboración de bacalao con compota de manzana. De esta manera, percibieron una dotación económica de cuatrocientos y doscientos euros respectivamente, además de un diploma acreditativo.
La entrega de premios, que tuvo lugar en el hotel Los Blasones, contó con una serie de actos previos que conquistaron a todos los asistentes como el showcooking de Francisco Javier Ruiz, del restaurante ‘La Jamada de Arrabal’ que realizó la tapa de ‘Pollo escalmendrado’ con la que se proclamó hace unas semanas campeón de España de Tapas.
Por si esto fuera poco, desde la organización también decidieron traer al subcampeón. De este modo, el chef Chema Soler procedente de Gandía se dejó ver en la gala de clausura. La nota musical fue responsabilidad del burgalés Diego Galaz, que con su violín deleitó a los presentes. También contaron con dj y un monologuista que amenizó la espera hasta conocer los ganadores.
Llorente y Montoya también creyeron que la clausura de ‘Croqueteando por Burgos’ era el momento idóneo para homenajear al único chef con una EstrellaMichelín en Burgos. Así, un Miguel Cobo emocionado recibió la condecoración entre fuertes aplausos.
En otro orden de cosas, y «aunque esté mal decirlo, ha sido un éxito», expresó Llorente al hacer balance de esta segunda edición del certamen. «Los establecimientos están encantados y la respuesta por parte de los burgaleses ha sido muy positiva», apuntó.