Solidaridad y empatía a golpe de pandereta
Un centenar de niños de los grupos tradicionales Gavilla, Diego Porcelos, El Tresparral y Justo del Río protagonizan el festival ‘Bailando por ellos’ en beneficio de Elacy
BURGOS
Como cada viernes los pequeños toman el espacio del Grupo Tradicional Gavilla. El pasado era el último antes del festival de folclore que han organizado con un fin solidario. ‘Bailando por ellos’ empezó a gestarse en el mes de septiembre. «Todos los años organizamos el festival Raíces, pero este verano, tras una salida en septiembre con el grupo infantil pensamos que sería algo bonito hacer algo cultural y solidario, por una buena causa», relata María Victoria Rodríguez Tobar.
Así surgió ‘Bailando por ellos’, una cita en la que un centenar de niños y niñas de cuatro grupos de danza tradicional se unen con piezas diversas del folclore castellano para unir tradición, futuro y solidaridad. Para llevarlo a cabo cuentan con la colaboración «imprescindible para que pueda ser solidario» de la Escuela Municipal de Dulzaina de Burgos y «las monitoras que de manera altruista participan y actividades como estas serían imposibles sin ellas».
Se representarán canciones y bailes populares donde estará representada toda la provincia. El programa está compuesto por canciones, danza, villancicos… La cita será el próximo 18 de diciembre a las 18.30 horas en el Auditorio Fundación Cajacírculo (C/ Ana Lopidana, 5) y la entrada (dos euros) será el donativo que todos aportarán en favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl).
«Es una asociación regional y ahora es más conocida pero prácticamente acaban de empezar y se lanzó con tanto empeño por un burgalés con mucho carisma y queríamos aportar y ayudar», señala Rodríguez Tobar.
«Este tipo de espectáculos nos gustan porque ayuda a que los niños se sientan más seguros sobre el escenario y porque cumplimos uno de nuestros fines que es trasmitir la tradición de nuestros pueblos», señala la portavoz del Grupo Tradicional Gavilla. Apunta que lo que haces es «mucho más que danza». E inciden, desde el principio, en potenciar el grupo infantil como «manera de trasmitir nuestra tradición como lo hicieron nuestros abuelos, de viva voz, cantando, bailando, explicando el porqué de un vestido, de un color, qué es una criba… es mucho más que bailar», reivindica.
Más información en la edición impresa