El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Alumnos de la UBU crean 4 proyectos para apoyar a las personas sin hogar

Una exposición en la que se recogen testimonios e imágenes se suma a la iniciativa

En el centro Villar junto a los participantes de los cuatro proyectos instantes previos a presentarlos en La Estación.-ISRAEL L. MURILLO

En el centro Villar junto a los participantes de los cuatro proyectos instantes previos a presentarlos en La Estación.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Estudiantes de segundo curso de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Burgos presentaron el proyecto social ‘Hogar MEVI’, de apoyo a las personas sin hogar. En cuatro grupos, cada uno de ellos realizó una intervención. La primera es ‘20 días, 20 vidas’, que consiste en recoger la experiencia vital de veinte personas sin hogar y publicarlas en un blog de relatos para visibilizar su situación.

Andrea Fuster, en representación del grupo, explicaba que vivir en la calle «no se basa en una tipología» puesto que «no todas las personas son ladrones o drogadictos».Es por esto que señala que «tenemos que quitarnos los estigmas que tenemos hacia este tipo de personas» pues son «normales», defendía.

En La Estación, espacio en el que se presentó ayer el proyecto, se podían leer testimonios de los participantes. Por otro lado está ‘Inefable’, una propuesta que recoge diversas actividades de ocio que desarrollaron con personas sin hogar de la casa de acogida San Vicente de Paúl. En esta ocasión, las conclusiones vienen en formato de fotografía pues los alumnos intentaron transmitir a partir de estas instantáneas cotidianas mensajes de concienciación.

‘Refúgiate’ es el nombre de la tercera iniciativa. En este caso, los estudiantes se decantaron por la tecnología y crearon una aplicación móvil con «información útil y de calidad» que contiene «recursos de apoyo y ayuda para las personas sin hogar», tal y como explicó el profesor de la UBU y también coordinador de ‘Hogar MEVI’, Francisco Javier Villar.

Laura Peraita, por su parte, como integrante del grupo, indicó que debido a los avances tecnológicos que hay actualmente en la sociedad, querían aplicarlos para ofrecer una serie de recursos a las personas que viven en la calle ya que cuando aterrizan en la ciudad no conocen nada de ella, lo que supone que la mayoría de estos afectados «se ven obligadas de vagar de un sitio a otro», explicaba.

En la aplicación figuran sitios a los que pueden ir en busca de un cobijo con la finalidad de «hacerles un poco más fácil el proceso» puesto que «es bastante duro».

Por último, ‘Fénix’ es un proyecto audiovisual en el que mediante un vídeo muestran el contraste de vida de dos personas con el fin de concienciar que cualquiera puede quedarse sin hogar de un momento a otro.Sofía Gómez, como portavoz del grupo, indicó que la principal misión del colectivo es «hacer reflexionar a la gente» dado que «siempre estamos hablando de humanidad pero estamos un poco cegados por los prejuicios y los estereotipos», expresó.

A este tenor, agregó que «no les damos la importancia que se merecen porque todos los días combaten por buscar comida o un techo en el que refugiarse». A nivel interno confesó que son testimonios «muy duros que nadie se imagina» pues al fin y al cabo «es cuestión de azar», manifestó Gómez.

Así las cosas, los proyectos se complementan con la exposición ‘Hojas de Soledad’. Esta recoge dibujos y frases de todas estas experiencias que los visitantes pueden adquirir como donación a las personas sin hogar. Está disponible en La Estación hasta el diez de enero.

Villar explicó que esta iniciativa la realizaron en colaboración con Cáritas y con las Hermanas de la Caridad, organismos responsables de poner en contacto a los alumnos con las diversas personas sin hogar que se prestaron para participar en el proyecto.

tracking