SOCIEDAD
Magia a favor de un proyecto con 25 años de existencia
Amycos celebra la tradicional gala para contribuir a su programa educativo en Nicaragua
La solidaridad de Amycos volvió a a llegar un año más de la mano de la gala de magia con la busca conseguir fondos para el que es su primer proyecto como asociación que lleva llevando a cabo de forma ininterrumpida desde el año 1995. Se trata de un programa educativo escolar que se desarrolla en Ciudad Sandino, un municipio muy cercano a la capital de Nicaragua, Managua, y con el que se consigue llegar a entre 180 y 200 niños en todas sus etapas educativas.
Un año más, el salón de actos de Fundación Cajacírculo de la calle Ana Lopidana acogió una gala de magia con la actuación de los magos Rubén y Daniel Zamora y Mariano Calvo. Una cita con el entretenimiento que servirá, de paso, para seguir aportando para un proyecto que solo cuenta con aportación privada desde que se puso en funcionamiento hace ya 25 años. Esta gala, junto con la venta de lotería de Navidad y otras actividades que se organizan a lo largo del año, permiten que Amycos pueda seguir colaborando en los estudios de estos niños.
Desde la asociación explican que con el dinero recaudado se consigue pagar matrículas y material escolar para entre 180 y 200 niños que tienen entre 6 y 18 años, desde los más pequeños hasta los que terminan el instituto. Amycos trabaja en el país en colaboración directa con Funcico, el socio local de la asociación burgalesa en Nicaragua, que se encarga de controlar quienes gestionan el proyecto. Esta asociación es la que decide, en función de la renta y de la situación de las familias más vulnerables que necesitan más ayuda, y lo van controlando. Porque, además de estar en una situación de vulnerabilidad para acceder al programa, también se pide que haya una participación de los padres y de las madres en el programa, para que participen y se impliquen las actividades de los críos, que se unan a los talleres que se organizan para contribuir a la educación de los niños. Desde Amycos recuerdan que en muchos casos hay padres que no saben leer ni escribir, por lo que su participación es importante para que les intenten ayudar a los menores en las tareas escolares.
El programa que desarrolla Amycos también incluye actividades extraescolares, con una frecuencia de tres veces a la semana, que se organizan en la entidad que colabora con la ONG burgalesa. A eso se añade que los fines de semana se organizan otro tipo de actividades más lúdicas, como manualidades, baile, entre otras.
El trabajo con los menores es la parte fundamental, aunque el programa que desarrolla Amycos también incluye talles para adultos. Se trata de dotarles de herramientas que les ayuden en el desarrollo de la economía familiar.
Respecto a este último año, desde la asociación explican que la aportación ha funcionado bien, pero sí que se ha notado la crisis social que se está viviendo en el país de centroamérica ha afectado al normal funcionamiento del programa que desarrolla Amycos. Muchas de las actividades extraescolares se han tenido que suspender porque había miedo a salir a la calle por la situación de inseguridad, con toques de queda incluidos.
Desde la asociación confían en que la situación se normalice para cuando los niños regresen al colegio en febrero después de las vacaciones de verano. Con lo que se recaude en la gala de ayer, en la que todos los participantes lo hacen de forma gratuita, se destinará a este proyecto, a lo que hay que sumar lo obtenido por la venta de lotería, se espera poder seguir ayudando a cerca de 200 menores. Una gala que suele tener cada año una muy buena respuesta por parte de los burgaleses y que suele aportar más de 1.000 euros al proyecto.